Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Gradara, Marche

Gradara
En provincia de Pesaro

Burgo medieval circundado por murallas del siglo XIV, hasta alcanzar la Fortaleza (Rocca) de los Malatesta del siglo XIII, que según lo que la tradición narra fue testigo de los acontecimientos acaecidos a Paolo y Francesca, narrados por Dante.

Los municipios limítrofes de Gradara son: Cattolica (RN), Gabicce Mare, Pesaro, San Giovanni in Marignano (RN) y Tavullia.

Gradara es conocida sobre todo por su hermosa Rocca (fortaleza). La historia de Gradara está estrechamente vinculada a las vicisitudes de su castillo, sujeto a lo largo de los siglos al dominio de las familias Malatesta, Sforza y Della Rovere y a la historia de amor de Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, inmortalizada por los versos del Canto V del Infierno de Dante.

Gradara cuenta con la Bandera Naranja y es uno de los pueblos más bellos de Italia. Tiene dos murallas: la más exterior, marcada por torres cuadradas almenadas, proporciona un fuerte impacto visual al visitante; el acceso al pueblo es solo a través de la Puerta del Reloj; desde allí, a través del paseo Umberto I, sobre el cual se asoman edificios bajos con tiendas y áreas para banquetes, se llega al muro intermedio, que separa el pueblo de la Rocca. Ésta tiene un plano cuadrado y una poderosa torre poligonal en el lado noreste. Su diseño original data del siglo XII, pero las extensiones y modificaciones se hicieron bajo el dominio de las familias Malatesta y Sforza, hasta los siglos XVIII y XIX. Los interiores están decorados con muebles del XV y XVI y hay frescos de Amico Aspertini, un retablo de Andrea della Robbia y un retablo de Giovanni Santi.

Tour por Le Marche

Alrededor del castillo puedes caminar por el Sendero de los Amantes que rodea la colina, desde donde puedes admirar el paisaje parcelado de la zona de Pesaro, donde se mezclan los campos de cultivo y los bosques. El Parque Ornitológico - Centro de cetrería "Il Teatro dell'Aria", un parque de educación ambiental totalmente dedicado al arte de la cetrería, también se encuentran buitres, águilas, búhos y halcones.

También se puede visitar el Teatro Municipal, con capacidad para 70 asientos, ubicado dentro del Palazzo Rubini Vesin, a tiro de piedra de la imponente Rocca. Fue construido por artesanos locales en la segunda mitad del siglo XIX y consta de un entrepiso con un proscenio, pequeños sillones y hall de entrada. Recientemente restaurado, ahora es un contenedor activo y animado de varios géneros artísticos: teatro, música y conferencias literarias.

El plato típico de Gradara es el "bigol", spaghettoni, hecho a mano y sazonado con champiñones o salsa de carne.

Los eventos más importantes que tienen lugar en Gradara durante el año son: Gradara d'amare (febrero), Solstizio al castello jueves en el castillo (junio / septiembre) y Assedio al Castello (julio).