Varsi, Emilia Romaña

Varsi
En provincia de Parma

Viajar a Varsi: Geográficamente, el pueblo de Varsi se encuentra a 412 metros, en las faldas del monte Dosso al lado del río Ceno. Desde el pueblo en tan solo dos kilómetros en línea recta se puede llegar a la cima (1275 m). En el centro del pueblo aún quedan algunos vestigios del antiguo castillo, mientras que al principio se extiende un pequeño y pintoresco lago, que ha dado origen a una leyenda también narrada por el célebre poeta del Valceno Francesco Zanetti.

Los principales atractivos desde el punto de vista monumental, subiendo por el valle, son el Castillo de Golaso, las partes sobrevivientes del Castillo de la capital, varias casas-torre, oratorios y majestuosas diseminadas por todo el territorio y la famosa ciudad de Umbría, objeto de estudios desde del siglo XIX y cuyo castillo fortificado, del que sólo quedan restos de murallas, mantiene inalterado el misterio de sus orígenes.
Pero es el entorno natural el que reserva las mayores sorpresas, con cursos de agua todavía incontaminados (para visitar las cascadas del río Golotta) y vastas zonas boscosas, entre las que destaca el de Monte Barigazzo con sus hayas centenarias, y finalmente el río. Cena con amplias ensenadas y áreas equipadas

. Varsi conserva una importancia considerable en la historia de la Alta Edad Media italiana, ya que 11 documentos emncionan al pueblo y a su iglesia de San Pietro, datando los documentos entre 735 y 774, año en el que el reino lombardo es conquistado por los francos dirigidos por Carlomagno.

Los pueblos limítrofes de Varsi son: Bore, Bardi, Valmozzola, Solignano y Varano de' Melegari.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po