Bardi, Emilia Romaña

Bardi
En provincia de Parma

Viajar a Bardi: Los primeros rastros de presencia humana en el territorio Bardi se remontan al Paleolítico Medio-Superior cuando grupos de cazadores-recolectores frecuentaron el área para obtener jaspe y sílex, materias primas para obtener herramientas líticas para la caza, el procesamiento del cuero y la recolección de productos espontáneos La Rocca di Berlini.
Un ejemplo de esta antigua frecuencia se encuentra en M. Lama, cuando en 1999 las excavaciones arqueológicas identificaron el límite de paso entre los artefactos pertenecientes al Homo Sapiens Neanderthalensis y los artefactos pertenecientes al Homo Sapiens Sapiens que ocurrieron hace unos 35,000 años.
En general, los numerosos afloramientos de sílex, contenidos dentro de las calizas en Calpionella, y el jaspe, presente en M. Lama, han sido un punto de referencia para el suministro del hombre prehistórico.
La presencia humana está bien testificada para el Mesolítico, también con productos de sílex y cuarzo; el Neolítico estuvo poco representado, mientras que reaparecen numerosos testimonios de la Edad de Bronce, especialmente con la cerámica.

El pueblo de Bardi se caracteriza por una estructura arquitectónica medieval y encaja armoniosamente entre la imponente fortaleza y la naturaleza circundante, en una posición dominante los lazos del arroyo Ceno.
La zona urbanizada, ubicada en las laderas del Monte Crodolo, es una puerta de entrada obligatoria a los valles de sus afluentes (Val Noveglia, Val Toncina, Val Lecca y Val Dorbora), y ha asumido una gran importancia estratégica en todas las épocas. Está situada casi en el extremo sur-oeste del contrafuerte del provincia de Parma, que de frente a Liguria y al Piacentino.
El territorio municipal se eleva de 400 a 1.700 metros sobre el nivel del mar, para una extensión de 189,48 km2.
Monte Ragola, la montaña de los Cinco Dedos, Monte Lama, Monte Nero y Monte Barigazzo, junto con Monte Penna, se caracterizan por entornos muy particulares, tanto desde un punto de vista naturalista como geológico.
El clima templado y la variedad de rocas y sedimentos geológicos permiten la presencia de especies botánicas raras (juncias, juncos, orquídeas, penachos y dos plantas carnívoras Drosera rotundifolia y Pinguicola vulgaris), entre densos bosques y bosques.

Visitar el Castillo del siglo IX.

Los pueblos limítrofes de Bardi son: Bedonia, Bore, Borgo Val di Taro, Compiano, Farini (PC), Ferriere (PC), Morfasso (PC), Valmozzola y Varsi.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po