Palanzano, Emilia Romaña

Palanzano
En provincia de Parma

Viajar a Palanzano: Pueblo de montaña, probablemente de origen medieval, con una economía agrícola e industrial. Los Palanzanesi, que tienen un índice de vejez excepcionalmente alto, se distribuyen entre la cabecera municipal, donde existe la mayor concentración demográfica, numerosas casas dispersas y las localidades Caneto, Isola, Nirone, Pratopiano, Ranzano, Selvanizza, Vairo Superiore, Valcieca, Capanna, Case Ferrarini, Celso, Lalatta, La Valle, Palazzo, Ruzzano, Solara, Sommo Groppo, Trevignano, Vaestano, Vairo Inferiore y Zibana.

El territorio tiene un perfil geométrico irregular, con desniveles muy marcados: alcanza los 1.580 metros de altitud. El área edificada, con su variada forma plano-altimétrica, muestra signos de expansión edilicia.

Aunque no se encuentra entre los destinos turísticos más famosos de la zona, ofrece a quienes se acercan la oportunidad de degustar productos locales y disfrutar de la belleza del entorno natural, enriquecido por la presencia de verdes castaños.

Bastante ocupado por el trabajo, gracias a sus actividades productivas y en particular a las industrias, que permiten una buena absorción de la mano de obra, mantiene relaciones poco intensas con los municipios vecinos, a los que los habitantes acuden para la educación secundaria y los servicios.

Entre las citas habituales hay que recordar: la feria del caballo, en julio; la fiesta de San Fermo, en agosto, y la feria del mercado de ganado pardo-alpino, en septiembre. La fiesta del patrón, San Martino, se celebra el 11 de noviembre, con la feria homónima.

Los pueblos limítrofes de Palanzano son: Corniglio, Monchio delle Corti, Neviano degli Arduini, Ramiseto (RE), Tizzano Val Parma y Vetto (RE).

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po