Los mejores tours y rutas en coche por Italia
Valle del Po
Viajar en coche: Bolonia
BOLONIA, ciudad primero etrusca, luego romana, importantísima en el Medioevo que, tras varios Señoríos pasó a la Iglesia. Comenzamos la visita por la plaza Maggiore (Plaza Mayor), sobre la que se eleva la solemne fachada incompleta de San Petronio, de formas góticas, comenzada en 1390 y continuada en los siglos sucesivos. Por las losas esculpidas de Jacobo de la Qüercia (1425-1438), alrededor del Portal Mayor, esta iglesia es uno de los centros más importantes de la escultura italiana. En el interno, bellos frescos de primeros del '400, un retablo de Costa, esculturas y rico Tesoro. Junto a San Petronio surge el Palacio del trescientos, llamado de Notai (De los notarios), y el torreado Palacio Comunal que reúne el Palacio del Jurista Accursio (del '200) y edificios posteriores (ver el severo patio). Ante San Petronio, el palacio del Podestá (1484), con torre almenada detrás del cual, el Palacio del Rev Enzo, (1246) que toma el nombre del desventurado hijo de Federico II de Suavia que terminó en él sus días de prisión. Entre éste, y el Palacio Comunal, se eleva la fastuosa Fuente de Neptuno, de Gianbologna (1566).
Siguiendo por la calle Rizzoli se llega a las Dos Torres, ambas inclinadas, las más importantes de la selva de torres que se elevaba en la Bolonia medieval; la Torre de los Asinelli, que es la mayor, mide 98 metros y es del 1109; la vecina Garisenda, 1109, 46 metros. Desde aquí, por la calle Zamboni, flanqueada por soberbios palacios, se llega a la iglesia de Giacomo il Maggiore, (Jacobo el Mayor), o (Santiago el Mayor), 1267, con un hermoso pórtico del cuatrocientos; en el Oratorio de Santa Cecilia, y en la capilla Bentivoglio, se admirarán ciclos de frescos de Francia y de Lorenzo Costa; esculturas notables, entre las que destaca la de Antonio Bentivoglio, obra de Jacobo de laQüercia. Continuamos por calle Zamboni hasta el Palacio de la Universidad, antiguo Palacio Poggi, donde se conservan las más bellas pinturas al fresco de ambiente profano del quinientos bolones, obra de Pelegrino Tebaldi y. sobre todo las opulentas escenas de la vida señoril, obra de Nicolás del Abate.
A pocos pasos, la Pinacoteca, que recoge fundamentalmente, una colección del trescientos bolones y emiliano. Conserva obras de Giotto,' Hércules Roberti, Cossa, Marco Zoppo, Rafael, Tintoreto, Parmigianino, Reni, Domenichino, Carracci, etc. Seguiremos por Bellas Artes hasta calle Marsala para ver el antiquísimo grupo de casas medievales con los originales, rarísimos soportales en madera y, al volver a las dos Torres tomamos la calle Mayor en donde, superada la iglesia de San Bartolomé, del quinientos, un gruppo de Palacios del Renacimiento y el altísimo Palacio Isolani, del '200, con travesanos de madera, se llega al armonioso Cuadripórtico, que precede la Iglesia de Los Siervos (1346). en cuyo interior, entre numerosas obras de arte, sobresale la Virgen, de Cimabúe.
Retrocedamos ahora por la calle Mayor; al torcer la derecha, damos con la fantástica plaza triangular de Santo Stéfano, (San Esteban), en donde, entre un impresionante conjunto de palacios medievales y del Renacimiento, surge un grupo de edificios sacros, llamado de las "Siete Iglesias", erigidas en varias épocas, con maravillosos interiores, patios, espléndidos claustros. Estupenda la Iglesia del Calvario y de los Santos Pedro y Pablo, ambas del siglo V. Desde aquí podemos ir a la Iglesia de San Giovanni in Monte (San Juan en el Monte), en posición elevada, que contiene bellísimos cuadros de varias épocas. Bajando por la parte opuesta de la plaza, se supera calle de Castiglione, para llegar a otra bienalegre en donde está la Iglesia de Santo Domingo (1221), reconstruida varias veces; famosa Arca en el interior de la iglesia y tumba del Santo, obra de artistas de tres siglos; de Nicolás Pisano y Nicolás del Arca (1267) a Miguel Ángel (1494).
En la plaza, las características Tumbas de los juristas boloñeses del Medioevo. Desde aquí, siguiendo calle D'Azeglio, veremos las obras maestras de la arquitectura renacimental en Bolonia: el Palacio Bevilacqua, con la espléndida fachada, el patio interior con soportales y el precioso balcón de hierro forjado. Al volver hacia San Petronio, en el lado posterior, hallamos la animada plaza Galvani; a la derecha, los Portici del Pavaglione (Soportales), en cuyo centro se abre un espléndido patio llamado del Archiginnasio: la antigua Universidad y, poco después, el Museo Cívico; importante colección de obras griegas, romanas, etruscas, egipcias v medievales. Volvemos así a la plaza de San Petronio.
Para completar la visita a Bolonia veremos la sugestiva iglesia de San Francisco, de puras formas góticas y la admirable serie de palacios, del Medioevo al Barroco, situados en la calle Galliera.
Se podra dedicar un par de horas a una visita a la Basílica de San Lucas, situada en la cima de una colina que domina Bolonia, con un magnífico panorama sobre la ciudad, la llanura y las cumbres del Apenino. Numerosas e importantes manifestaciones de carácter internacional, se celebran en Bologna en el moderno recinto de la Feria de muestras.
Continuamos hacia Modena.