Castillos y Catedrales de Puglia
Viajar en coche: Matera

Ruta Castilos y Catedrales de Puglia

MATERA, antiquísima ciudad erigida sobre el borde de una alcotana, o alta pared rocosa, cuyas grutas fueron habitadas desde la prehistoria. La ciudad conserva, además de bonitas fachadas (setecientos) y el fuerte Castillo Tramontano sobre una altura, algunas bellas iglesias. Se empiece la visita por el centro.

En plaza V. Veneto, la Prefectura; de aquí, por Corso Umberto I, a la bella iglesia barroca de San Francisco (interior con púlpito veneciano de Vivarini) y, de aquí, a calle Ridola, para ver el Museo Nacional buena colección arqueológica y, cerca, la Pinacoteca Provincial. Volviendo a plaza V. Veneto se toma la calle de al lado de la Prefectura, San Biagio, donde se encuentra la iglesia románica de Santo Domingo, poco después la bellísima de San Juan Bautista (1223).

Se continúa por calle Cesarea hasta San Agustín (1591) desde donde se tendrá la impresionante visión del lado horadado de la montaña: los "Sassi", como fueron llamados desde siglos, en via de dispersión se subira por calle Addozio, rodeando luego los " Sassi " por la carretera panorámica que corre a mitad de la costa, hasta la interesantísima iglesia de San Pedro Caveoso, desde donde pasando junto a la iglesita de Santa Maria de Idris, excavada en la roca, con frescos del siglo XI, se sube en ambiente sugestivo, entre escaleras, arcos y pequeñas callecitas, al vasto púlpito sobre el cual campea la Catedral románica del 1270.

La tarde del quinto día se desciende por una bonita carretera con paisaje abierto y, dejando a la izquierda Montescaglioso, abadía benedictina con claustro del '500, se llega al valle del Bradano hasta Metaponto (44 de Matera), interesante localidad arqueológica, balnearia y turística, ahora en gran fervor de excavaciones. Fué una de las más ilustres de la Magna Grecia, fundada en el 743 a. de C. Quedan restos majestuosos del Templo de Apolo Licio, Templo de Ceres, (o de Pitagora), con 15 bellísimas columnas dóricas; junto a la carretera general, importante acuarium de reciente construcción.

La belleza de la playa y del lugar nos inducirá a una parada para darnos un baño en el mar. Al dia siguiente se podra partir, siguiendo la carretera jónica v. a los 54 km llegar a TARANTO.