Castillos y Catedrales de Puglia
Viajar en coche: Brindisi

Ruta Castilos y Catedrales de Puglia

Brindisi se asoma sobre dos brazos de mar que entran por una estrecha ensenada. Allí terminaba la Via Appia, punto de partida hacia Oriente, donde se alzaban dos columnas gemelas, hoy se erige una de ellas, que tanto distingue Bríndisi. La columna que falta se derrumbó en el siglo XVI y después de un siglo de custodio se donó a la ciudad de Lecce para erigir un monumento al Santo Oronzo.

El bello Palacio del Sedile, con arcadas góticas y logia junto al cual esta la iglesita de San Marcos, erigida por los venecianos en 1543.

Pasamos ahora al cercano Castillo desde donde se llega a los jardines públicos ante los que surge el fastuoso barroco que comprende la iglesia de Santa Cruz; interior de brunellesquiana pureza, y el vecino ex Convento e los Celestinos (1695) ahora palacio del Gobierno, donde se aloja el Museo Provincial Castromediano, importante colección arqueológica (esculturas, jarros áticos) y de arte (dos estupendos polípticos venecianos).

Por calle Brindisi se va al Oratorio de San Francisco de Paul ('500) de B. Peruzzi, desde donde se dirige a Porta Napoli (1548) construída en honor de Carlos V. Se sale de la ciudad alcanzando la plaza del cementerio sobre la que se asoma la bellísima iglesia de los santos Nicolás y Cataldo, de forma románica (1180) y retocada en estilo barroco en 1716, pero con una extraña mezcla de estilos; bellísimo el portal del siglo XIII y el claustro.

Volvemos a Porta Napoli v, por la circunvalación, a Santa Maria del Rosario, desde donde se toma calle Libertini, con las iglesias de Santa Ana y Santa Teresa, barrocas. Hemos llegado así a la elegante plaza del Duomo, con las fachadas de la Catedral (1670), del Palacio Episcopal (1632) y del Seminario (1709) con trifora sobre el portal y notable patio. Cerca de aquí se halla el teatro romano de donde se llega a la iglesia de Santa Irene, en corso Vittorio Emanuele. Pasando por plaza de San Oronzo, se dirige hacia las iglesias de Santa Clara y San Mateo, con preciosas esculturas barrocas.

Aquí comenzaremos nuestra visita por Corso Garibaldi. Se llega al puerto y se toma a la izquierda hasta encontrar la bella plaza a escalones sobre la que termina la Via Appia. De las dos columnas originales, una, como hemos dicho, esta en Lecce, la otra ha permanecido y se yergue aun frente al mar. En severo ambiente, entre altas fachadas de viejos edificios, se recorre la Salita alle Colonne (Subida de las Columnas) hasta la Catedral. Sólo el ábside queda de la iglesia románica en donde Federico II se casó con Yolanda de Jerusalem (1225), el resto, es barroco.

De la Catedral, a la iglesita románico circular de San Juan del Sepulcro, joya arquitectónica de la ciudad. Aquí cerca, iglesia de S. Benedicto (1080) con bello portal y sugestivo claustro.

Suponiendo que la visita a Brindisi nos haya ocupado parte del la mañana, salgamos ahora flanqueando el Castillo suevo y rodeando el Seno de poniente, tomamos las calles Ciciriello y Brin, para dirigirnos hacia la iglesia de Santa Maria del Casal, gracioso ejemplo de arquitectura románico-ojival con estupendos frescos bizantinos y del trescientos.

Procediendo hacia el norte se encuentra, a los 20 km San Vito dei Normanni, luego Carovingio (Castillo '400) y, alos 34 km. de Brindisi, Ostuni, alta sobre una cumbre con soberbia Catedral gótica y el pintoresco ambiente del viejo suburbio medieval.

Desde aquí en 23 km de recorrido nos plantamos en FASANO, donde tomamos a la izquierda la carretera que conduce a Alberobello.