Rapolano Terme, Toscana

Rapolano Terme
En provincia de Siena

Viajar a Rapolano Terme: Los hallazgos más antiguos, que dan fe de la presencia de los primeros asentamientos humanos, se encuentran al norte de Armaiolo, cerca de las granjas Spiritellino y Stroncoli, en referencia al Paleolítico Superior (alrededor de 30,000 a. C.). Aquí las poblaciones de cazadores-recolectores paleolíticos se detuvieron, donde se detuvieron para hacer varias herramientas, con jaspe o piedras de sílex. Otros hallazgos que se refieren al Paleolítico Superior y Medio han sido reportados en la granja Casarotta, Poggio S. Cecilia y Terme Antica Querciolaia. En 1967 se descubrieron algunos entierros neolíticos, en la llamada "Grotte di Selvapiana", cerca de Poggio Santa Cecilia (alrededor de 7000 a. C.).

Del período etrusco no tenemos hallazgos significativos, mientras que para el período romano los estudios recientes han examinado la posibilidad de que, en la llanura del Sentino, bañada por la corriente del mismo nombre, entre Poggio Santa Cecilia y Serre di Rapolano, la llamada "Batalla de los Sentino ”(295 a. C.) entre romanos y una coalición de galos, samnitas y etruscos.

Los asentamientos romanos en el área de Rapolano se hicieron bastante numerosos también porque en la antigüedad fue atravesada por un importante eje romano, la Cassia Adrianea, que conectaba Chiusi con Siena. Las aguas termales, el travertino y otros factores favorecieron el nacimiento del asentamiento de Campo Muri, que actualmente tiene una extensión de más de 8000 metros cuadrados. y su emplazamiento abarca siete siglos: del III al. C. a IV d. C.

Las invasiones bárbaras que comenzaron en el siglo III dC causaron el abandono de asentamientos dispersos y el establecimiento de otros nuevos, ubicados en colinas a menudo llamadas "Castellari". Ésta es la situación de los nuevos castillos de Rapolano y Armaiolo que, con el abandono de la carretera romana Cassia-Adrianea, lamentablemente permanecerán fuera de las principales rutas de comunicación.

Desde finales del siglo IX, en la era poscarolingia, hasta los siglos XII y XIII hubo una proliferación de fortalezas que representaban un movimiento de autodefensa de los terratenientes y las poblaciones rurales vinculadas a ellos. En este territorio, además de Rapolano, encontramos los castillos de Serre, Armaiolo, Poggio Santa Cecilia, Modanella, San Gimignanello, Lati Castelli, Campiglia d'Ombrone y Castiglion Baroti. En el siglo XIII, los castillos de Rapolano, Armaiolo, Poggio Santa Cecilia y San Gimignanello pasaron de los señores feudales Cacciaconti a la poderosa Municipalidad de Siena, mientras que Serre y Modanella se otorgaron como feudo: respectivamente a Cacciaconti y Piccolomini. Todos fueron utilizados, expandidos y modificados hasta la guerra entre Siena y Florencia en 1554, cuando fueron devastados por los ejércitos del emperador Carlos V y Cosimo de'Medici.

Estos castillos eran unidades administrativas separadas desde su construcción. Durante el reinado del Gran Duque Pietro Leopoldo Habsburgo-Lorena, con motuproprio del 2 de junio de 1777, se reunieron con el de Rapolano, dando origen a la ciudad de Rapolano Terme, tal y como está compuesta hoy en día.

Los pueblos limítrofes de Rapolano Terme son: Asciano, Bucine (AR), Castelnuovo Berardenga, Lucignano(AR), Monte San Savino (AR), Sinalunga y Trequanda.

También puede interesarte

Rutas en coche por Siena