Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Roviano, Lazio

Roviano
En provincia de Roma

Ubicado en una pequeña colina de piedra caliza de 523 metros y 56 km de la capital, Roviano domina el acceso al valle superior de Aniene. El nombre probablemente deriva de la familia romana de Rubri, que se estableció en el área después de la presentación del Equi en 304 a. C. C. A esta gente en cursiva le debemos las hileras de muros poligonales ubicados en el área residencial llamada "Le Leveta".

El territorio está atravesado por varios acueductos romanos, el más importante de los cuales es el Acqua Marcia, que data de 144-130 a. C. C. y construido por Quinto Marcio Re. Además, todavía hay rastros de la carretera Valeria Vetus que atravesaba los territorios de Cineto Romano, Roviano y Riofreddo.

El núcleo histórico se remonta al siglo 10. En el año 1000 Roviano ya es un castellum y dentro de sus muros los agricultores de la zona encontraron refugio. El centro histórico característico se desarrolla a lo largo de la colina para la primera expansión en líneas concéntricas, mientras que en una segunda fase por numerosos carriles radiales y está cerrado, al noroeste, por la Porta Scaramuccia gótica que data del siglo XIV, demolida en 1878 y reconstruida, de acuerdo con el Municipio, por el Príncipe Camillo Massimo en 1880.

Inicialmente perteneció al Monasterio de Santa Scolastica di Subiaco, a lo largo de los siglos el feudo fue la posesión de las diversas ramas de la familia Colonna y, durante cortos períodos, también de los Orsini, Barberini (1625), Sciarra-Colonna. La aprobación del Estatuto de Roviano, uno de los más antiguos del Lacio, se remonta a 1287, encargado por Landolfo Colonna. Los rovianesi a menudo contrastaban con los barones precisamente por las modificaciones arbitrarias de los artículos del Estatuto hechas por ellos.

En 1656 Roviano también fue diezmado por la plaga que golpeó a Italia. En menos de un mes murieron más de 400 personas.

El castillo, transformado en un palacio residencial, junto con las numerosas posesiones, fue comprado por el Massimo (1872) y luego por el Brancaccio (1902) y finalmente por el Municipio (1979), así como el "Boschetto" y el antiguo molino de aceite Montano, con vistas al plaza moderna llamada j'Orzéro (derivada de Gorziére, mencionada en documentos notariales ya en 1625), que actualmente alberga la biblioteca municipal, el centro de ancianos y la banda musical.

Las obras del ferrocarril Roma-Sulmona (1882-1888) produjeron una gran grieta en la sociedad roviana: numerosos campesinos, especialmente jóvenes, abandonaron la agricultura pobre y adoptaron los trabajos de mineros, trabajadores, albañiles, y también comenzaron a emigrar a Europa y América.

En 1890, por decreto del presidente Crispi, el escudo cívico fue asignado a Roviano: "azul a la columna de plata toscana, corona de oro".

Los pueblos limítrofes de Roviano son: Anticoli Corrado, Arsoli, Cineto Romano, Mandela, Marano Equo y Riofreddo.