Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Marano Equo, Lazio

Marano Equo
En provincia de Roma

Subiendo las hermosas laderas que conducen a los monasterios benedictinos y volviendo la mirada hacia el romano Ponentino, aparece una inmensa cuna verde en toda su belleza es el Valle de Aniene. De un verde intenso con subidas y bajadas de colinas que atraen la atención del visitante a un continuo aumento de imágenes de bienvenida, son las mil bellezas que silenciosamente satisfacen su presencia diaria. Marano Equo, encaramado en una colina en medio de este valle, quiere rendir homenaje con su historia, sus tradiciones, sus tesoros escondidos y el encanto de esta tierra: la Tierra de las Aguas.

Un lenguaje simple e inmediato, las imágenes únicas hacen de lo que hizo un compañero de viaje, un instrumento que, casi como un apuntador, acompaña al visitante en su peregrinación mientras subraya, al mismo tiempo, la variedad de la producción local, destinada casi como un descubrimiento del territorio, saboreado con la intención de captar la profundidad de una cultura que pertenece a los lugares. La producción local revela así sus secretos más cotidianos, su realidad más íntima.

Para aquellos que deseen disfrutar de dos días de tradiciones populares particulares en comunión con su propia espiritualidad, el 3 de febrero no puede faltar a Marano Equo, el día en que se celebra el Patrón San Biagio, protector de la garganta que es untada con aceite bendecido durante la solemne función religiosa. Una ocasión característica que no falta ningún Maranese, y el visitante puede probar, además de las rosquillas de anís especiales que se ofrecen en la plaza con vino genuino, el lanzamiento tradicional de los característicos "Globos" de colores.

El santuario de la "Madonna della Quercia", una gran referencia espiritual del pueblo de Maranese, ubicado al pie de las montañas Ruffi, es una visita que no debe perderse.
Su panorama evocador y silencio envolvente del cual es rico el Santuario con su historia hace al visitante definitivamente pacífico.

El centro histórico de Marano sin duda hace un paseo encantador y emocionante en los hermosos callejones que hablan sobriamente la historia de Marano Equo. Diferentes vistas dan al visitante imágenes de un valle encantador para admirar. La iglesia de 1422 con su pueblo histórico que data de alrededor de 864 es una parte integral de estas bellezas.

Río abajo, donde el río Anene fluye tranquila y silenciosamente con sus hermosas vistas, no puede evitar disfrutar de la bebida refrescante de las diversas aguas minerales con sus indudables cualidades terapéuticas, que siempre han fluido y ofrecen un destino dominical a la sombra de la belleza. álamos y sauces grandes para muchas personas. El historiador Livio Mariani en 1848 después de ocupar cargos de prestigio fué nombrado Triunviro de la República romana cuando escribió: "en el territorio de Marano fluyen las cuatro aguas famosas que se condujeron en Roma en tiempos de su grandeza: el Acqua Augustea, el Acqua Marcia, la fuente Claudia, la fuente Albudino y la fuente Herculano".

En el lado oeste, al pie de las montañas Ruffi, puede disfrutar de relajantes e interesantes paseos dentro de una exuberante vegetación de castaños, carpes blanco y matorral mediterráneo con maleza preciosa con sus habitantes, picos, aullidos, ardillas, zorros, halcones peregrinos, jabalíes, puercoespines, tejones, erizos, que a menudo se encuentran.

En resumen, muchas cosas para probar mil bellezas por descubrir y el espíritu seguramente satisfecho por la naturaleza virgen.

Todo esto quiere ser una invitación a un carpe diem de todos los aromas que la naturaleza tiene para ofrecer, que la historia nos haga admirar y la genuina amabilidad de nuestros países nos haga probar.

Los pueblos limítrofes de Marano Equo son: Agosta, Anticoli Corrado, Arsoli, Cervara di Roma, Rocca Canterano y Roviano.