Región de Le Marche (Las Marcas, en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Fermo
En provincia de Fermo
Fermo se levanta en la cumbre y a lo largo de las laderas de Colle Sàbulo (319 m s.n.m.), llamado así desde la época de los romanos probablemente debido al tipo de roca predominante en la zona. Hoy la ciudad se divide en dos partes: la parte histórica, levantada entorno a la colina de Sabulo, que ha permanecido casi intacta a lo largo de los siglos con su aspecto medieval espléndido, y la parte nueva.
Los municipios limítrofes de Fermo son: Altidona, Belmonte Piceno, Francavilla d'Ete, Grottazzolina, Lapedona, Magliano di Tenna, Massa Fermana, Mogliano (MC), Monte Urano, Montegiorgio, Monterubbiano, Ponzano di Fermo, Porto San Giorgio, Porto Sant'Elpidio, Rapagnano, Sant'Elpidio a Mare y Torre San Patrizio.
Oferta turistica balnear: Fermo tiene 3 km de costa al sur de Porto San Giorgio (Marina palmense - Bandera Azul 2017) y 4 km de costa al norte (Lido di Fermo - Bandera Azul 2017, Casabianca y Lido San Tommaso).
Las playas de Lido di Fermo y Marina Palmense son de arena y piedra; en la zona hay numerosos campings, pueblos turísticos y apartamentos de vacaciones. La zona es tranquila y está equipada con instalaciones turísticas con instalaciones deportivas, bares, restaurantes y discotecas. Las dos localidades, directamente al lado del mar, están rodeadas de exuberantes colinas verdes que las protegen de los vientos y hacen que el clima sea suave. Hay un carril bici que parte de Casabianca di Fermo y llega a San Tommaso.
Qué visitar: El corazón de la ciudad es la Piazza del Popolo renacentista, antiguamente Piazza Grande, donde se encuentra el Palazzo dei Priori del siglo XVI, que alberga la Pinacoteca Civica- ( con importantes pinturas de las escuelas Venecianas y de le Marche y la "Natividad" de Rubens) y la Sala del mappamondo ( que toma su nombre del globo dibujado por el cartógrafo moroncelli de Fabriano en 1713); dentro de la misma estructura se encuentra la sección arqueológica "De los villanovianos a los picenos"; otros edificios de gran interés rodean la plaza: el Palazzo degli Studi, que alberga la biblioteca municipal "Spezioli", entre las más importantes y destacadas de Italia, y el Palacio Apostólico, erigido en 1532 como residencia de los gobernadores y legados pontificios.
Fermo conserva un precioso teatro histórico, el Teatro dell'Aquila, que es uno de los teatros más imponentes del siglo XVIII de las Marcas.
Testimonio de la Fermo romana son las cisternas romanas, un trabajo de construcción subterránea de la edad de Augustan (40 A.D.), con un área de cerca de 2000 metros cuadrados divididos en 30 habitaciones colocadas en 3 filas paralelas, diseñadas para acumular agua. Subiendo a la cima del cerro girfalco se llega a la Catedral, que conserva la hermosa fachada románico-gótica de 1227. No hay que perderse: la Iglesia de San Francesco, que conserva los restos de frescos de Giuliano da Rimini, uno de los más importantes seguidores de Giotto; la Iglesia Concattedrale de San Domenico, cuya construcción comenzó en 1233 en la misma zona donde estaba la iglesia de Santo Tomás de Canterbury; la iglesia de San Agustín, uno de los edificios religiosos más famosos en el territorio de Fermo, adornado con frescos de las escuelas Giottesco-Riminense, Fabrianense y de Bolonia.
Los productos típicos más famosos de Fermo son la caciotta de Fermo, el ciauscolo y el vino cocido. El frustingo es el típico pastel de Navidad de Fermo. La mezcla se basa en higos secos, pasas, almendras, nueces, vino cocido, con sabor a cacao, café, ron, cáscara de naranja y limón rallada, fruta confitada y especias como canela y nuez moscada. El evento más importante de Fermo es la Fiesta de la Asunción de María, celebrada el 15 de agosto. Durante este período se celebra el Palio. Desde 1982, cada 15 de agosto, se realiza el paseo de la Asunción. Durante el año, el Festival celebra los sabores y otras excelencias Made in Marche.