Región de Le Marche (Las Marcas, en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Rapagnano
En provincia de Fermo
Rapagnano es un pueblo de montaña de origen muy antiguo, ubicado en las Marcas Sub-Apeninos, en el valle inferior del río Tenna.
El topónimo deriva del dios Giano, a quien se habría dedicado un templo en la cima de la colina de la aldea. Se han encontrado hallazgos romanos y prerromanos allí. Durante la Edad Media fué un castillo que dependía de Fermo.
Los municipios limítrofes de Rapagnano son: Fermo, Grottazzolina, Magliano di Tenna, Monte San Pietrangeli, Montegiorgio y Torre San Patrizio.
El centro histórico, con su forma elíptica, tiene las características de un castillo medieval, del cual aún se pueden ver los restos de las murallas fortificadas, tres torres y Porta da Bora o Porta Marina, que datan del siglo XIV, que fué reconstruida en 1707. En un tiempo, esta pùerta era el único acceso al castillo.
Las torres y la puerta marcan los antiguos límites de la ciudad, mientras que el noble palacio de Sicconi transmite el recuerdo de la familia de Giovanni XVII, nacido en Rapagnano y elegido pontífice en 1003.
Un terremoto que estalló entre los siglos XVII y XVIII requirió varias intervenciones de reconstrucción, que en parte cambiaron la apariencia de la ciudad: la expansión de la plaza central fué seguida por la reconstrucción de muchos edificios civiles y religiosos, como el ayuntamiento y, más tarde, la iglesia parroquial.
Piazza Sicconi es "el Salotto di Rapagnano", ignorado por el Palazzo Comunale (1790), la Iglesia de San Antonio (1582), que alberga una hermosa cuna permanente de 70 metros cuadrados, la Iglesia del Suffragio (1736) y varios edificios hermosos que pertenecieron a antiguas familias locales. Al final de Piazza Cesare Tarrini, un artista de Livorno que se hizo famoso en su madurez, creó su propia obra temprana, el Monumento a los Caídos.
La puerta principal de la ciudad, Porta da Sole, fué reconstruida alrededor de 1790. Divide los imponentes Palazzi Passamonti y Comunale. Cerca hay una sección de las antiguas paredes de forma ovoide, el hermoso parque público y el nuevo teatro.
La iglesia parroquial, decorada por Tentoni di Monte Giorgio en 1812, data del siglo XV. En una habitación sobre la sacristía, el Museo Parroquial fué construido en 1999. Alberga obras de artistas de gran profundidad, como Claudio Ridolfi, Carlo Manara y Filippo Ricci. Particularmente digno de mención es un relicario muy valioso que contiene lo que la tradición identifica con la mano derecha de San Juan Bautista, traído aquí por un fraile que sigue a los cruzados, y tres pinturas de Claudio Ridolfi.
Entre los eventos recurrentes recordamos, en julio, el festival del trigo. Con respecto a la cultura campesina del pasado, la población local se viste, baila y come como se hacía tradicionalmente en el pasado. Carros alegóricos decorados con trigo y combina marcha a lo largo de las calles de la ciudad.