Región de Lombardia.
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Bellagio
En provincia de Como
Bellagio, ubicado en la parte superior del llamado Triángulo Lariano, en la base del promontorio que divide el lago en las ramas de Como y Lecco, es uno de los centros turísticos más famosos y elegantes, con hermosas residencias nobles y características naturalistas y ambientales de considerable encanto.
Las grandes glaciaciones del Pleistoceno, con sus imponentes flujos provenientes de Valtellina y Val Chiavenna, modelaron el paisaje lariano actual: al menos cuatro veces los glaciares fueron hacia el sur hata la zona del Brianza. Del único manto glacial solo emergieron los picos más altos, incluido el Monte S. Primo, que obligó al glaciar a dividirse en dos ramas: desde esta montaña domina la punta extrema del Triángulo Lariano en el que se encuentra Bellagio.
El sitio, frecuentado en la prehistoria, se convirtió en un asentamiento estable en la época romana, cuando era el asiento, como sugiere una hipótesis indocumentada, de una villa de Plinio el Joven.
Un lugar fortificado con muros y un muro en la época lombarda, en el período municipal se puso del lado de la facción opuesta en Como, luego los Visconti lo sometió, y hallanaron las fortificaciones. Hacia el fin de siglo XV Ludovico il Moro lo dio como un feudo a los Stanga; más tarde pasó a los Sfrondati, que poseían casi toda la orilla E del lago, y en 1647 parcialmente al Airoldi. Estas y otras familias construyeron villas y palacios allí, creando parques renovados y ampliados, especialmente en el siglo XVIII, hasta que en el 800 Bellagio se convirtió en uno de los centros turísticos más famosos de Europa.
Bellagio es famoso por los preciosos jardines y parques de residencias como Villa Melzi, Villa Serbelloni y Villa Giulia.
En el casco se encuentra la Basílica románica del Santo Santiago (Basilica di S. Giacomo), un importante ejemplo de arquitectura lombarda de fines del siglo XI.
El municipio tiene una relación particularmente intensa con los centros cercanos, también facilitado por un sistema de comunicación válido y satisfactorio, que lo conecta no solo con Como, Lecco y Vallassina, sino también con los principales centros dispersos a orillas del lago. La población recurre a éstos para la educación secundaria de segundo nivel, el trabajo, el desempeño del papeleo y el comercio.
Hay numerosos eventos recurrentes de gran atracción: en primer lugar, las ferias, organizadas en abril y julio, la última simultáneamente con las celebraciones del santo patrón. También se debe mencionar la sugerente "Antorcha de San Giovanni", en junio, y la exposición canina internacional, que se celebra en agosto.
La fiesta patronal, San Giacomo, se celebra el 25 de julio.