Budrio, Emilia Romaña

Budrio
En provincia de Bolonia

Viajar a Budrio: Tiene orígenes antiguos de Umbría, como lo atestigua su antiguo nombre, Butrium (barranco) de origen prelatina. Los hallazgos arqueológicos, conservados en el Museo Arqueológico Paleoambiental, muestran la sucesión de varios pueblos en esta área, desde los umbros (civilización de Villanovan), hasta los etruscos, hasta los galos, hasta los romanos, que han dejado signos evidentes en la división geométrica de los campos (centuriación agrícola) y en el tejido urbano del centro histórico, donde las calles se cruzan en ángulo recto. Más tarde también godos, lombardos, francos, húngaros pasaron por estas tierras.

En el período de renacimiento económico después del año 1000, los hombres de Budrio se unieron a un Consorcio o Participación de bienes agrícolas, que se les entregó en propiedades para hacerlos productivos, en beneficio de toda la comunidad. La donación del vasto territorio ("La Boscosa") se remonta a Matilde de Canossa, lo que permitió el establecimiento de la Partecipanza, que durante varios siglos fué un todo único con el Municipio y una fuente de prosperidad. Fué suprimido en 1931.

A fines del siglo XIV, el castillo de Budrio, destruido por guerras sufridas, fué reconstruido por el gobernador de Bolonia, el cardenal Albornoz, asumiendo la forma cuadrada con las torres en las esquinas, una forma que en el siglo siguiente se volvió rectangular, incluyendo el Borgo resucitado hacia el este.

En 1388, los Budriesi obtuvieron la ciudadanía boloñesa, lo que inicialmente trajo beneficios económicos. En 1500, después de las dificultades de principios de siglo (despido de Cesare Borgia, devastación, hambruna y pestilencia), hubo un renacimiento de la vida económica, gracias a la riqueza que trajo el cultivo, procesamiento y comercio de cáñamo, exportado, con excelente ganancias, en varios países, incluida la República de Venecia e Inglaterra. La comunidad de Budrio, que en 1531 se dividió en dos: Budrio Dentro (el centro) y Budrio Fuori (el campo), cada uno con tareas específicas, pero unidos en asuntos generales, disfrutó de un período de paz y bienestar, como lo demuestra el fervor de la construcción de esos años. Las numerosas cofradías construyeron iglesias y hospitales.

También fué importante la fundación, en 1556, de una escuela pública, una de las primeras en el área de Bolonia, donde la gente enseñaba a leer, escribir, "contar" y latino.

La lucha civil entre familias nobles, que comenzó a fines del siglo XVI, continuó durante todo el siglo siguiente, que también vivió una terrible plaga (1630) y una hambruna (1648).

A finales del siglo XVIII, Budrio también pasó bajo la administración napoleónica, que abolió su "Monte di Pietà", fundado en 1531, mientras que las propiedades de la Partecipanza se incorporaron al nuevo municipio.

Con la Restauración, Budrio vuelve a formar parte de la Legación de Bolonia; bajo el gobierno papal, se convirtió en la sede de la gobernación, y el papa Gregorio XVI le devolvió los bienes de la Partecipanza.

En Budrio, que en 1860 se convirtió en la Municipalidad del Reino de Italia, las primeras asociaciones populares (la "Sociedad de Ayuda Mutua", la "Sociedad Budriese" y la "Asociación entre los trabajadores de los trabajadores de Mandrio di Budrio" o "Cooperativa").

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX hubo una recuperación decisiva en la construcción en el centro de la ciudad, pero sobre todo, siguiendo el desafortunado ejemplo de Bolonia, una gran parte de las paredes se cayeron. Los trabajos de recuperación deben mencionarse a partir de este período: la construcción del ferrocarril que une Budrio a Bolonia, Massalombarda, Molinella, Portomaggiore y el "A. Menarini".

Entre la primera y la segunda guerra mundial, Budrio vivió las mismas experiencias dramáticas en toda Italia: desde los 370 Budriesi que cayeron en la Gran Guerra hasta los trágicos episodios durante la ocupación nazi, hasta la participación en la lucha de liberación, cuyo episodio más notable fue la batalla de Vigorso (21 de octubre de 1944), donde murieron 36 partisanos y 8 civiles.

La recuperación después de la Segunda Guerra Mundial devolvió al país a la prosperidad económica y social, el renacimiento de las instituciones democráticas y la participación activa de los ciudadanos en la gestión del municipio.

Los pueblos limítrofes de Budrio son: Baricella, Castenaso, Granarolo dell'Emilia, Medicina, Minerbio, Molinella y Ozzano dell'Emilia.

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna