Baricella, Emilia Romaña

Baricella
En provincia de Bolonia

Viajar a Baricella: En la llanura boloñesa, a lo largo de San Donato, es el último municipio que antes de pasar a la provincia de Ferrara.

Una vez que fué una encrucijada de tráfico con el área vecina de Ferrara, Baricella ofrece a los viajeros una valiosa evidencia de su pasado y el entorno natural en el que está inmerso.

La iglesia de Santa Maria di Baricella alberga un valioso crucifijo de madera de principios del siglo XVII.
El oratorio de San Marco, o Zucchini Chapel, es una capilla funeraria con decoraciones extraordinarias en el estilo neomedieval Art Nouveau de Aemilia Ars, el grupo de artistas y artesanos boloñeses encabezados por el arquitecto Alfonso Rubbiani.
La iglesia de Santa Maria Lauretana, en la aldea de Boschi, contiene una Madonna de madera vestida con telas que datan del período de la primera construcción del siglo XVII.

Los platos de la cocina baricellesa son los que dieron fama a Bolonia: tagliatelle, tortellini, lasaña, passatelli, sopa imperial, diversas carnes hervidas, asados, fiambres. Además, Baricella es muy activa en el campo de los dulces, por ejemplo, el pan de Navidad.

El "Fire di sdazz" (tercer domingo de octubre) es una antigua feria de tamices, las herramientas que alguna vez se utilizaron para tamizar la harina para el invierno. Una oportunidad para degustar comidas tradicionales: salchichas locales, mistocchine, castañas, castañas asadas, pero también ravioles dulces rellenos de mostaza y la inevitable "brazadèla" (rosquilla) para mojar en vino tinto.

El Oasis de reequilibrio ecológico creado por el Municipio en tierras del Real Colegio de España, es un área de humedales de la llanura con grandes prados intercalados con manchas arboladas, rutas de visita y torres de observación. Es el hogar de numerosas especies de aves y también la rara tortuga de pantano.

Cerca del pueblo de San Gabriele se puede ver la iglesia de Santa María del Corniolo, que conserva algunas decoraciones del siglo XVI y un fragmento interesante con motivos florales y antropomórficos, para lo cual intervino el pintor Amico Aspertini, que en los mismos años operaba en la Rocca Isolani en Minerbio.

Los pueblos limítrofes de Baricella son: Argenta (FE), Budrio, Ferrara (FE), Malalbergo, Minerbio, Molinella y Poggio Renatico (FE).

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna