Bazzano, Emilia Romaña

Bazzano
En provincia de Bolonia

Viajar a Bazzano: Este municipio, desde 2014 está integrado, junto a Castello di Serravalle, Crespellano, Monteveglio y Savigno en el municipio de Valsamoggia.

Bazzano, atravesado por el arroyo Samoggia, se encuentra en el interior de Bolonia, en la frontera con la provincia de Módena.

POR QUÉ VISITARLO:
El acogedor centro de la ciudad y la Rocca dei Bentivoglio que lo domina, hogar del Museo Arqueológico "Crespellani", son los puntos fuertes que hacen de Bazzano una ciudad de arte. La elegancia del centro histórico se combina con la belleza del paisaje geométrico, que ofrece vistas sugerentes de la naturaleza, villas históricas y antiguas granjas, evidencia de la antigua tradición agrícola.

CUANDO IR Y QUE VER:
El pueblo y el campo circundante se aprecian mejor durante el verano, desde la primavera hasta finales del otoño. El corazón de la vida de la ciudad es la Piazza Garibaldi, vista por el Ayuntamiento y el oratorio de Santa Maria del Suffragio, y que alberga el mercado semanal todos los sábados.

Domina la ciudad, la colina con la bella Rocca dei Bentivoglio, de origen medieval. Construido a instancias de Matilde di Canossa, su forma actual se remonta a 1473, cuando el edificio se convirtió en una "delicia" para la familia Bentivoglio, entonces señores de Bolonia. En estas habitaciones, en 1799, Ugo Foscolo fué prisionero.

Sus habitaciones ahora albergan el Museo Arqueológico Cívico "Crespellani", donde se puede admirar una rica colección de hallazgos arqueológicos reunidos en todo el territorio provincial. Junto a la Rocca se encuentra la iglesia de Santo Stefano, uno de los edificios más antiguos de la localidad.

En el campo de alrededor, que en primavera se muestra en todo su esplendor, escondido por los jardines internos, se encuentran Villa Tanari, Cà del Vento, Villa del Gandolfo, Villa Giulia y Villa Gessa.

NO HAY QUE PERDERSE:
Inevitable es el paseo por la escalera panorámica de los "cien escalones" que, comenzando por la estatua de "Giuditta" en la Piazza Garibaldi, conecta el centro de la ciudad con la Rocca dei Bentivoglio.

EN LA MESA:
Bazzano se adhiere a las Città Slow (Ciudades Lentas) y es atravesado por la Ruta del Vino y Sabores "Città Castelli Ciliegi". Su campaña es conocida por la producción de las deliciosas cerezas Anelloni y la uva Saslà, presidium de Slow Food del que se elabora el vino Chasselas.

Sabrosos típicos son los "Tagliatelle della Duchessa", pappardelle con hígados de pollo inspirados en la duquesa de Parma Maria Luigia, y la "Torta Giuditta".

PARA DIVERTIRSE:
El área alrededor del moderno Palazzetto "Peppino Impastato" cuenta con instalaciones deportivas al aire libre, mientras que los amantes del trekking y el ciclismo pueden pasar momentos relajantes a lo largo del terraplén de Samoggia. El centro de la ciudad alberga numerosas tabernas y clubes, lugares ideales para escapadas y veladas agradables.

ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS:
Uno de los mercados más importantes y antiguos de la provincia de Bolonia se celebra en el centro de la ciudad todos los sábados por la mañana. En septiembre, la ciudad cobra vida con las iniciativas del otoño de Bazzanese. La programación cultural organizada por la Fundación Rocca dei Bentivoglio también es animada y organiza exposiciones, conferencias y conciertos anualmente como parte de la exposición "Tribunales, iglesias y patios".

EN EL ENTORNO:
En el camino a Castelfranco se puede ver el Santuario de Sabbionara, dedicado al B.V delle Grazie. Construido en 1630 como agradecimiento por el peligro de escape de la plaga, en su interior conserva frescos ilusionistas. Continuando, el camino corre recto a lo largo del terraplén de Muzza, una pequeña corriente de gran importancia histórica. La ruta es lo que queda del Vallo della Muzza, una obra defensiva construida en el siglo XIV para proteger la frontera entre Módena y Bolonia.

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna