VENECIA UN FIN DE SEMANA - DÍA 1

Plaza San Marcos en Venecia

Venecia en un fin de semana - Día 1

La mejor forma de iniciar este recorrido veneciano es comenzar en la Plaza de San Marcos.
Delante de nosotros tendremos la magnifica vista del Gran Canal con el paseo de las góndolas, la fiereza de los edificios de la nobleza y las imponentes iglesias que parecen resurgir desde el agua.

Nos adentramos en la plaza dando la espalda a Las Dos Columnas del leon alado, entrada a la ciudad en la antigüedad.

Basílica de San Marcos en Venecia

Delante de nosotros tenemos el Palacio Ducal, símbolo del poder y de la riqueza de la república, inconfundible fachada en la que se alternan la piedra de Istria con el mármol rojo de Verona, color imperial.

En el lado izquierdo observamos Il Campanile de San Marcos, de alto 100 metros.

Estamos justo de frente a la Basílica de San Marcos. Esta impresionante Basilica, coronada por cinco enormes cupulas, es la tercera que se alzo sobre este lugar.

La primera para acoger el cuerpo de San Marcos en el siglo IX, fue destruida pro un incendio.
La segunda se derribo en el siglo XI para construir un edificio más espectacular diseñado pro un arquitecto desconocido (1063-1094), que reflejara el creciente poder de la República.
La basilica continuó siendo remodelada en los siglos siguientes y en 1807 sucedió a San Pietro, en el sestiere de Castello, como catedral de Venecia. Hasta entonces se habia utilizado como capilla privada del dux para ceremonias oficiales.

Torre del Reloj en Plaza San Marcos de Venecia

La plaza tiene un efecto muy sugestivo gracias a la iluminación de que la han provisto.

Sobre la plaza se asoman algunos locales históricos de Venecia los cuales añaden una nota de color a la fascinación de la plaza: el Café Florian, el Café Quadri del siglo XVIII y el Lavena, del cual parece que salga Richard Wagner.
Los edificos que circundan la plaza (Le Procuratie) albergan algunos de los famosos museos de Venecia.



Vale la pena visitar en la Ala Napoleónica "il Correr".
Después no hay que perderse el Museo Arqueológico y La Librería Marciana.
Encontramos en la plaza la Torre del Reloj con la base embellecida con signos zodiacales, fases lunares y el modo solar.

Palacio Ducal en Venecia

El Palazzo Ducale comenzó como un castillo fortificado en el siglo IX, pero este y varios edificios posteriores resultaron quemados en una serie de incendios.
El palacio actual debe su estructura externa a una construccion del siglo XIV e inicios del XV. Los diseñadores rompieron la tradicion al sustentar el palacio veronés de marmol rosa sobre arcos de piedra de Istria, tipo encaje, con el portico que descansa sobre unas columnas. El resultado es una obra maestra, liviana y delicada, de la arquitectura gótica.

En busca de un lugar exclusivo para comer se puede ir al restaurante Al Giglio, restaurante elegante de la ciudad por su finura en la cocina, el cual se asoma sobre la bella plaza con la iglesia de Santa Maria del Giglio.