La ciudad de Perugia
Perugia capital de Umbría
La llamada "Perusia", se encuentra en el centro de Italia además también del centro de la región a la que pertenece: Umbria.
Nace sobre la Colina del Sol, en el margen derecha del río Tíber. Fue fundada por los Sarsinos, pasando luego a manos de los Etruscos los cuales la hicieron una de las ciudades más importantes de Etruria. La ciudad tenía una posición estratégica, debido a su situación en la cima de la colina desde donde se divisaba gran parte del territorio colindante.
Durante algunos siglos fué fiel a Roma. Durante la segunda guerra púnica, cuando los ejércitos de Aníbal ya habían provocado gravísimas bajas a Roma, Perugia, a diferencia de otras ciudades itálicas que se pronunciaron a favor de Aníbal, apoyó a restablecer la suerte de la República.
En la Edad Media, desaparecido ya el Imperio Romano, Italia fue invadida por godos, bizantinos y longobardos, y también Perugia perdió su libertad, permaneciendo en manos de los bizantinos. Pero pocos decenios después, era ya sede de un ducado longobardo, sin adquirir todavía la importancia de su vecina Spoleto.
Su vida municipal comienza en el 1130, año en que el gobierno ciudadano fue eregido por los primeros cónsules, pero en el 1186, el emperador Enrique VI confirió el derecho de elegirse sus propios magistrados y ejercitar su propia jurisdicción sobre los centros cercanos.
Fue difícil su verdadera autonomía. En el 1376 se rebelaron al Papado y echaron al Vicario: ésto provocó que se les prohibiera la autonomía en su gobierno y tuvieron que depender de la Iglesia en el 1403.
La dependencia de la Iglesia duró algunos siglos: es el Renacimiento el que restituye a Perugia la libertad y a la Iglesia su verdadera misión espiritual. Pasó por invasiones napoleónicas, napolitanas, siendo en el 1860 cuando pasa al Reino de Cerdeña, cuajándose la Unidad de Italia.