Santa Marina, Campania

Santa Marina
En provincia de Salerno

El topónimo actual es una formación reciente: el municipio de Policastro del Golfo, de hecho, tomó el nombre de Capitello en 1928 y en 1946 se dividió en los municipios actuales de Ispani y Santa Marina. El pueblo original probablemente surgió después de la destrucción del antiguo PIXUNTE, llamado PIXUS por los griegos y BUXENTUM por los romanos, que, después de haber desempeñado un papel de considerable importancia en el contexto de las relaciones comerciales con el interior de la península y con el Costa jónica, fue doblada por Roberto il Guiscardo; reconstruido, se convirtió en un feudo de las familias Rufo, Grimaldi y Carafa.

Los monumentos más importantes marcan la sucesión de períodos históricos: gracias a las asiduas campañas de excavación, se ha identificado el área del foro y algunos caminos del antiguo PIXUNTE; sin embargo, en los restos de un antiguo templo, en el siglo XIII se construyó la actual cattedral.

El castillo del siglo XIV fue construido sobre las ruinas de una fortificación preexistente y las paredes circundantes que encierran el centro histórico de Policastro Bussentino muestran rastros de una poligonal itálica.

Cabe destacar tambien el Palazzo De Curtis, del período barroco, y el convento de San Francesco, incorporado al antiguo cementerio.

Santa Marina es un popular balneario, cuya economía también incluye actividades agrícolas de larga data. La comunidad de Santamarinesi, que tiene un índice de edad inferior al promedio, se divide entre la capital municipal y la ciudad de Policastro Bussentino, con vistas al mar y afectada por una dinámica de expansión de edificios. El perfil geométrico del área municipal es bastante variado e irregular: la altitud del área está representada por el Monte Tempone, en cuya cumbre se juntan espesos bosques de árboles resinosos y caducifolios, así como varias hectáreas de matorral mediterráneo.
El resto del área municipal está ocupada por ondulaciones suaves que se inclinan suavemente hacia la costa, a veces baja, a veces rocosa y empinada.

Sobre el fondo azul del escudo municipal, otorgado por Decreto del Presidente de la República, se alza la imagen de Santa Marina coronada, vestida de blanco y sentada en un asiento de madera, con una rama de olivo en la mano derecha.

Los pueblos limítrofes de Santa Marina son: Capitello Ispani, Morigerati, San Giovanni a Piro, Torre Orsaia, Tortorella y Vibonati.


  Te ofrecemos más información si, además, quieres visitar la cercana Costa Amalfitana.

  Como llegar a la Costa Amalfitana.

  Para recorrerla y conocerla, Tours por la Costa Amalfitana.