San Giovanni a Piro, Campania

San Giovanni a Piro
En provincia de Salerno

El pueblo fue construido cerca de la abadía de San Giovanni Battista alrededor del año 1000, pero los documentos que atestiguan su existencia se remontan al siglo XIII. En los tres siglos que siguieron, varios abades se alternaron a la cabeza de la abadía: en un período difícil, el humanista Teodoro Gaza fue enviado por el cardenal Bessarione de Trebisonda, para reemplazar al abad depuesto en 1449 por el papa Nicolás V.

La regencia teodoriana coincidió con un período de bienestar y florecimiento de los estudios.

La abadía sufrió dos ataques: el primero en 1533 por los turcos y el segundo en 1552; en 1587 pasó en dominio perpetuo a la capilla de la cuna.

La ciudad de Scario surgió como un pueblo de pescadores, mientras que la de Bosco fue arrasada en 1828 por el mariscal Del Carretto para reprimir los movimientos revolucionarios. Antiguos portales de piedra se exhiben en el centro histórico, adornando los palacios nobles, entre los que se destaca uno de la familia Beati del siglo XVIII.

Las iglesias de San Nicola Bosco (siglo XVII) y de San Giovanni Battista son espléndidas, alrededor de las cuales se construyó un monasterio basiliano en 990.

A lo largo de la costa hay torres de observación, construidas entre 1550 y 1600 para neutralizar las repentinas incursiones sarracenas, y el santuario de Pietrasanta, construido entre los siglos XVI y XVII en un acantilado rocoso que domina el Golfo de Policastro.

Los pueblos limítrofes de San Giovanni a Piro son: Camerota Marina, Roccagloriosa, Santa Marina y Torre Orsaia.


  Te ofrecemos más información si, además, quieres visitar la cercana Costa Amalfitana.

  Como llegar a la Costa Amalfitana.

  Para recorrerla y conocerla, Tours por la Costa Amalfitana.