Oliveto Citra, Campania

Oliveto Citra
En provincia de Salerno

Oliveto Citra es una localidad italiana de la provincia de Salerno, región de Campania.

Los pueblos limítrofes de Oliveto Citra son: Calabritto (AV), Campagna, Colliano, Contursi Terme, Senerchia (AV) y Valva.

El topónimo actual está vinculado al término latino OLIVETUM, 'olivar', que, citado en el Catalogus Baronum (1150-1168), debe su especificación a la antigua distinción administrativa entre los principados de Salerno Citra y Ultra.

El asentamiento original estaba ubicado en la colina de Civita, pero su conexión con la necrópolis de la Edad del Hierro se extiende hasta el valle del arroyo Piceglia, al pie de la colina en la que se encuentra hoy la capital municipal.

Los numerosos hallazgos encontrados en el distrito y el mismo nombre de Civita sugieren que el antiguo asentamiento era más grande y más importante que el actual. Sus habitantes lucharon contra Roma con motivo de la guerra social, al final de la cual los centros rebeldes fueron arrasados. La población sobreviviente se dispersó en las montañas, volviendo a la zona solo después de muchos siglos, para construir una granja que en el siglo XVII se convirtió en propiedad de la familia Macedonia.

Quedan interesantes restos histórico-arquitectónicos en el área de Oliveto: además de los sitios arqueológicos ubicados en Civita (siglo VII-III aC) y Turni, se puede admirar el acueducto romano, el castillo medieval de 1166, los molinos de Coletta y San Nicola, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y las granjas del siglo XIX y XX en Valle di Crosca y Alvetro.


  Te ofrecemos más información si, además, quieres visitar la cercana Costa Amalfitana.

  Como llegar a la Costa Amalfitana.

  Para recorrerla y conocerla, Tours por la Costa Amalfitana.