Pellegrino Parmense, Emilia Romaña

Pellegrino Parmense
En provincia de Parma

Viajar a Pellegrino Parmense: Una ciudad montañosa de origen milenario, con una economía basada en actividades agrícolas, industriales y terciarias. Los pellegrinos, que presentan un índice de vejez especialmente elevado, se concentran mayoritariamente en la capital municipal; el resto de la población se distribuye entre numerosas casas dispersas y las localidades Aione di Sopra, Castellaro, Grotta, Iggio, Pietraspaccata, Aione Sotto, Berzieri, Casalino, Cavallo, Ceriato Lobbia, Mariano Case-dell'Asta, Marubbi, Montanari, Pietra Nera, Sant'Antonio, Santini y Stuzzano.

El territorio tiene un perfil geométrico irregular, con desniveles muy marcados.

La ciudad, presidida por el castillo medieval, que recuerda la función defensiva del asentamiento, está rodeada de montañas; afectado por la expansión del urbanismo, tiene una variada tendencia plano-altimétrica.

Sobre el fondo plateado del escudo municipal, otorgado por Real Cédula, se representa a un peregrino en el acto de caminar, con un bastón al hombro, un camino empedrado que conduce a un antiguo santuario.

Si bien no es uno de los destinos turísticos más famosos de la zona, ofrece a quienes se acercan la oportunidad de pasar agradables estancias, disfrutando de un sugerente entorno paisajístico.

Bastante receptivo por el trabajo, gracias a sus actividades productivas, que le permiten atraer mano de obra del entorno, mantiene relaciones no particularmente intensas con los municipios aledaños, a los que la población recurre para la educación secundaria.

Entre los eventos tradicionales cabe mencionar: la feria de montaña Parmigiano Reggiano y el evento "Gran fiesta bajo el cielo de verano" en julio; la antigua feria de San Rocco y la fiesta en el santuario de la Santísima Virgen en agosto. El santo patrón, San José, se celebra el 19 de marzo.

Los pueblos limítrofes de Pellegrino Parmense son: Bore, Medesano, Salsomaggiore Terme, Varano de' Melegari y Vernasca (PC).

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po