Casalfiumanese, Emilia Romaña

Casalfiumanese
En provincia de Bolonia

El primer núcleo residencial, llamado Rivo Salso, estaba ubicado en la corriente homónima con aguas salobres y, entre el 400 y 500, dependía del Pieve di Santa Maria di Tossignano.

En el 900 se convirtió en una parroquia independiente y se desarrolló alrededor de la iglesia de Santa Maria Nascente en Rivo Salso.

Alrededor del año 1000, se construyó un castillo, Castrum Casale, al oeste de la iglesia, en el área de casalevecchio, elevado y bien defendible, que alrededor de 1100 se erige como un municipio libre.

Después de esa fecha, el castillo Casalfiumanese fué confirmado varias veces con la bula papal a la Iglesia de Imola, pero sufrió los eventos relacionados con las luchas entre Imolesi y Bolognesi. Cuando el papado recuperó definitivamente el control de la campiña lmola, Casalfiunlanese permaneció bajo Bolonia y, en esos años, su territorio se extendió a las áreas de Fiagnano, Sassoleone, Codronco, Pezzolo, Carseggio y San Martino en Pedriolo, para crear una vasta zona de defensa entre los valles de Santerno, Sillaro y Sellustra. En 1400 Casalfiumanese era un feudo de Bentivoglio y cada división era administrada por un agricultor. En 1501, el castillo fué tomado por Cesare Borgia y luego pasó definitivamente a la Santa Sede. A partir de 1548 se convirtió en señorío del conde Augusto Hercolani. En 1630, el asiento de la parroquia se trasladó al interior del castillo. Tras la invasión napoleónica, la podesteria fue suprimida y Casalfiumanese se encontró a la cabeza de un nuevo municipio extendido a San Martino en Pedriolo, Montecatone y Linaro. Después de la Restauración, el Papa Pío VII estableció el Municipio de Casalfiumanese que con la unificación de Italia se incluyó en la Provincia de Bolonia.

En el período de la lucha partidista, durante la Segunda Guerra Mundial, Casalfiumanese hizo una contribución significativa a la guerra de liberación del país. El frente permaneció durante mucho tiempo en Montemaggiore, Croara, Monte Spaduro, y justo después de los numerosos bombardeos, una buena parte de los antiguos edificios históricos fueron destruidos.

A pesar de ésto, el área habitada aún muestra intactas las características y características del antiguo castillo medieval.

Los pueblos limítrofes de Casalfiumanese son: Borgo Tossignano, Castel del Rio, Castel San Pietro Terme, Dozza, Fontanelice, Imola y Monterenzio.