Dozza, Emilia Romaña

Dozza
En provincia de Bolonia

Donde se encuentra Dozza:
Il pueblo medieval de Dozza, uno de los "Pueblos más bonitos de Italia", está ubicado al sur de Bolonia, a 6 km de Imola y está situado en la cima de una colina que domina el valle del río Sellustra y desciende suavemente hacia el a través de emilia.
Porque visitarlo:
En Dozza, el arte se convierte en un paisaje urbano y amuebla las paredes de casas, calles y plazas, inundando cada rincón de luz y estilos diferentes y abriendo destellos de colores repentinos. Es un verdadero museo al aire libre, donde se pueden admirar más de cien obras creadas por nombres de prestigio en el arte contemporáneo. Dentro de la Rocca (castillo) se conservan los frescos y los bocetos de las obras expuestas en el Centro de Estudio y Documentación del Muro Pintado.

Cuándo ir y qué ver:
El mejor momento para visitar Dozza es, sin duda, de mayo a septiembre, para combinar la visita al pueblo con la participación en eventos como el "Festival del Vino" y la "Nueva Bienal de la Muralla Pintada".

Dozza en Bolonia, Emilia Romaña

Su centro histórico, con su forma característica de huso, conserva el original tejido de construcción de estilo medieval, y la imponente Rocca Sforzesca, situada en la parte superior de la ciudad, armoniza perfectamente con el resto de la ciudad, que sigue la ruta de la antigua paredes.
Posteriormente, transformada en el majestuoso Palazzo Malvezzi Campeggi, la majestuosa Rocca fue construida por Caterina Sforza, quien la reconstruyó a finales del siglo XV sobre las ruinas anteriores de fortalezas de Bolonia alrededor de 1250. Campeggi de Bolonia lo transformó de un edificio puramente militar en un palacio noble a finales del '500. La Rocca pasó luego, por herencia, a la familia Malvezzi-Campeggi que vivió allí hasta 1960.
Para visitar los apartamentos del piso noble, la sala de estar, las salas de estar y los dormitorios, la cocina, las cárceles, las salas de tortura, los pasillos de las torres. En el segundo piso se encuentra el Centro de Estudio y Documentación del Muro Pintado y la Colección Mascellani, mientras que las salas subterráneas albergan la Enoteca Regional de Emilia Romagna.
En el centro histórico, al que las paredes pintadas le dan color y ambiente, también vale la pena visitar la Iglesia Provost de Santa Maria Assunta en Piscina, construida en el siglo XII. sobre los restos de una iglesia románica anterior (contiene un panel de 1492 de Marco Palmezzano), el Rivellino, en el que se hace la puerta del pueblo del siglo XVIII, y la Rocchetta de orígenes del siglo XIV.

Los pueblos limítrofes de Dozza son: Casalfiumanese, Castel Guelfo di Bologna, Castel San Pietro Terme e Imola.

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna