TurItalia.com

Página inicial
Alojamientos en Italia
Casas rurales Italia
Circuitos por Italia
Tours de un dia
Tours privados
Cruceros
Ofertas a Italia
Ciudades y Regiones
WebCams en Italia
Cultura en Italia
Consejos para viajar

TurItalia.com

Italia Clasica
Italia Desconocida
Itinerarios y Rutas
Localidades de Italia
Naturaleza
Transportes
Negocios en Italia
Estudios en Italia
Prensa italiana
Grupos a Medida
Que hacemos
Contacta

Webs Oficiales
Web region:
Toscana

Web ciudad:
Arezzo

Web provincia:
Arezzo

Hoteles en Arezzo

La Magia de un pueblo:
Los Etruscos en la tierra de Arezzo

Recorrer un itinerario siguiendo la ruta de los Etruscos sigue atrayendo a muchos visitantes; un poco motivado por la magia que este pueblo evoca, un poco por la aureola de misterio que aún hoy día, no obstante, rodea a los numerosos hallazgos de esta gran civilización.
Este itinerario se extiende a lo largo de la carretera regional 71, la Umbro-Casentinese, que partiendo desde Cortona, pasa por Castiglion Fiorentino, Arezzo, y termina en Pieve a Socana, en el municipio de Castel Focognano. Dos son los valles del territorio Aretino que conservan considerables testimonios etruscos: la Valdichiana y el Casentino, ambos elegidos por los Etruscos como lugares de asentamiento por su localización geográfica; el primero territorio de paso hacia el sur, hacia Chiusi, el segundo hacia el norte, más allá de los Apeninos.
Pensando en los Etruscos, la figura simbólica que se asocia a ellos es la Quimera de Arezzo, descubierta en el año 1553 durante la reconstrucción de las murallas. El bronce, considerado una de las máximas expresiones del arte de fundición de la época etrusca, que data de principios del siglo IV a.C., fue el elegido para representar esta figura de animal fantástico con cuerpo y cabeza de león, con una cabeza de cabra sobre la espalda y una larga cola serpenteada. Desde la época de su descubrimiento este bronce abandonó la ciudad de Arezzo para ir a Florencia, donde todavía se encuentra hoy día, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.

Alquiler de coches en Italia

El nombre con el que se denominaba a la ciudad de los Etruscos, Cortona, "Curtun" se puede leer sobre una base de bronce conservada en el Museo de la Academia Etrusca desde el año 1700. La llegada desde la hondonada (m. 494) pone en evidencia la estructura urbanística, situada sobre la vertiente montañosa que divide la Valdichiana del valle del Tevere.
Tour por la Toscana La ubicación y la importancia de la ciudad etrusca, atestiguada esta última por la amplitud de las murallas, están relacionadas con la estructura económico- productiva y con la ordenación vial de la Valdichiana, antiguamente ya bastante fértil, a través de la cual pasaban dos importantes ejes viales que comunican Arezzo con Perugia y la Valtiberina con la costa tirrenica. Cortona se encontraba justo donde estos se cruzaban.
En torno a la fundación de Cortona se han elaborado numerosos mitos, famosos ya desde el siglo V a.C., descritos por Erodoto y transmitidos con gran relieve aún en época romana, por Dionigi de Alicarnasso y por Virgilio.
La investigación arqueológica más reciente ha aclarado algunos fragmentos de la Cortona etrusca, hasta ahora bastante difusos.
Los monumentos antiguos aún supervivientes - los más famosos: el Primero y el Segundo Túmulo del Sodo, el Túmulo de Camucia, la Tanella di Pitagora (sepulcro), la Tanella Angori (sepulcro), la Tumba de Mezzavia - se encuentran todos ellos localizados en el Parque Arqueológico de Cortona, en gran parte ya remodelado y con posibilidad de ser visitado.
Próximamente se abrirá en el interior del Palacio Casali el Museo de la Academia Etrusca y de la Ciudad de Cortona que recogerá el Museo de la Academia Etrusca, fundado en el siglo XVIII y célebre por la lámpara de techo etrusca de bronce, y el nuevo, gran Museo de la Ciudad Etrusca y Romana de Cortona, tan anhelado por el Ayuntamiento de Cortona, en el cual encontrará un lugar la Tabula Cortonensis.

Castiglion Fiorentino Castiglion Fiorentino, célebre ciudad medieval situada entre Cortona y Arezzo y documentada en varias fuentes como un lugar rodeado por el castillo que remonta al siglo X-XI con el nombre de Castellíone Aretino (siendo elocuente testimonio del mismo numerosas estructuras arquitectónicas como la poderosa muralla y la imponente estructura fortificada del Cassero), se caracteriza, a la luz de los recientes descubrimientos arqueológicos, como eminente centro etrusco de Valdichiana. La ciudad, surgida sobre una colina que se extiende, aislada, entre el valle del Clanis y el valle de Chio, se fue desarrollando durante siglos favorecida por su posición estratégica. El centro antiguo correspondiente a Castiglion Fiorentino, situado en la franja donde se cruzan los territorios de las ciudades de Arezzo y de Cortona, dominaba tanto los trayectos hacia el norte como los itinerarios de comunicación transversal hacia el valle del Nestore (Trestina-Fabbrecce) y de la alta Valtiberina.
Las investigaciones realizadas desde 1988 han determinado la identificación de un oppidum etrusco, que prosperó principalmente entre la edad arcaica y la edad helenística. Se supone actualmente que las próximas excavaciones, que interesarán a la investigación arqueológica de toda el área, darán ulteriores y asombrosos resultados en parte ya evidenciados en el recorrido arqueológico urbano que se propone a continuación:
Iglesia de S. Angelo al Cassero: la cripta
Plazuela del Cassero: la excavación del templo etrusco (mediados del siglo IV-II a.C.)
Murallas del Castillo: la puerta etrusca (siglo IV a.C.)
Casseretto: las casas medievales y etruscas (siglo III-II a.C.)
Palazzo Pretorio: Il Museo Civico Archeologico.

La antigua Arezzo, situada en la parte noreste de la verdadera Etruria, localizada sobre las colinas que se orientan hacia el valle del Clanis, considerada por algunas fuentes como una de las llamadas doce Lucumonie, fue considerada por Strabone como la ciudad etrusca más interior.
Euphronios en el Museo Arqueologico de Arezzo Se presume que su núcleo urbano fue creado entre finales del siglo VI y principios del siglo V a.C. A dicha área urbana correspondía la amplia necrópolis de Poggio del Sole, formada al mismo tiempo en el siglo VI a.C. y habitada en los periodos siguientes hasta la edad romana.
La ciudad conserva sus testimonios en el Museo Archeologico "Gaio Cilnio Mecenate", situado en el interior del ex monasterio de S. Bernardo, construido a su vez sobre los restos del Anfiteatro Romano (primera mitad del siglo II d.C.). Entre los objetos más importantes se pueden destacar: la crátera ática con figuras rojas de Euphronios (500 a.C.) y el ánfora del pintor de Meidias, orfebrerías provenientes en particular de la necrópolis de Poggio del Sole, una lámina decorativa policromada del frontón de un templo descubierto en la ciudad, en la plaza S. Jacopo.
En la parte inferior de la anteiglesia de la basílica de S. Francesco han sido hallados indicios de estructuras relativas a una realidad pluriestratográfica a partir del siglo VI a.C. En la Piazzetta S. Niccoló recientes excavaciones han sacado a la luz restos de las murallas etruscas que rodeaban la ciudad además de la identificación de un lugar de culto frecuentado a partir del siglo IV a.C. Un poco más allá, entre las dos colinas de S. Pietro y de S. Donato, donde hoy se encuentran el Duomo y la Fortaleza Medicea, se alza la ciudad etrusca. Aún hoy día se contemplan a lo largo del Viale B. Buozzi restos de una estructura del templo que pueden datar de alrededor del siglo II a.C. A pocos kilómetros de la ciudad, en S. Cornelio-Castelsecco se encuentra un teatro-templo que fue frecuentado principalmente en el siglo II a.C. pero con orígenes todavía más antiguos. El descubrimiento de terracotas que representan niños con pañales, hoy día expuestos en el Museo Arqueológico, hacen pensar que el lugar fue sede también de culto dedicado a alguna divinidad protectora de la maternidad.

Socana, en el municipio de Castel Focognano, cuenta con 2600 años de historia. Aquí convivieron tres civilizaciones: la etrusca, la romana y la cristiana.
En el curso de los trabajos de restauración realizados durante los años 1966-1972 salieron a la luz el templo etrusco, con una longitud de 40 metros y una amplitud de 18,40 metros, los doce peldaños del templo, y delante del tempo el ara etrusca.
El templo se encuentra orientado hacia el este y estaba dedicado a Tinia y Menerva. El altar está construido sobre una planta rectangular y mide 4,99 metros de longitud x 3,75. En el centro presenta una cavidad redonda que está construida en tres pisos con piedras unidas entre si por grapas de plomo. En el altar se sacrificaban cabritos, corderos y jabalíes: animales de los que se han encontrado huesos y dientes.
En la excavación también han salido a la luz veinte antefijas, algunas con preciosas policromías que resalen al siglo V-IV a.C., otras con la cabeza de Minerva, atribuidas al siglo II a.C.
Al lado del templo han sido recuperadas tres ruedas circulares de piedra fétida: la pequeña con la inscripción ARUT CREINE, las dos grandes con numerosas inscripciones etruscas.
Delante del altar se encuentran algunas habitaciones de época romana y una torre cilíndrica que data del siglo I a.C.: fue construida como torre de señalación, pudiendo encontrar otras cinco en dirección a Arezzo. De día se utilizaban los espejos para señalizar, de noche el fuego (antorchas luminosas). Encima del templo etrusco los cristianos han construido tres iglesias: siglo V, VII y X después de Cristo. El lugar es un claro testimonio de religiosidad etrusca, estrechamente vinculada a otros lugares de culto del valle, como son el Monte Falterona y el alto Casentino, con su increíble colección de ofrendas.

Prueba uno de nuestros circuitos que pasan por Toscana: Tour desde Genova por la Toscana.

Reserva de hoteles en Italia
<< La ciudad de Arezzo >>
<< El Valle del Casentino >>
<< Valdarno >>
<< El Valle del Valdichiana >>
<< El Valle de la Valtiberina >>
<< Etruscos en Arezzo >> (Ahora te encuentras aquí)
<< Piero della Francesca >>
  • Alojamientos recomendados en Arezzo:
  • Alquiler de Villa en Arezzo - Toscana
    Villino Alba.- Alrededor de la casa hay un amplio jardin, completamente vallado. La Villa esta decorada con estilo campesino, y en posición dominante respecto a la casa se encuentra la piscina de 6x9, profundidad 1,20 m., y una bañera hidromasaje para 6 puestos. El entorno de la casa son bosques de coniferas y ...
    Localidad:    Arezzo Region:  Toscana
    Villa

  • Alquiler: - Casa entera (semanal)
  • 7 habit.+ 5 baños
  • +/- 130 €/ Pax/ semana
  • Zona: a 5 kms.de Arezzo
  • Alquiler de casa rural en Bibbien - Arezzo - Toscana
    Agricola Casentinese .- El agriturismo es una hacienda de más de 400 hectareas situada a una altura de 500 a 1.000 metros compuesta mitad por bosque y la otra mitad por pastos biológicos. La hacienda goza de una privilegiada colocación al limite con el Parco Nazionale delle Foreste Casentinesi ...
    Localidad:    Bibbiena (Arezzo)Region:  Toscana
    Agriturismo

  • Alquiler: Hab. y Apto.
  • Capacidad: 37 pax.
  • +/- 30 €/ Pax
  • Zona: este de Florencia
  • Alquiler de Villa en Castiglion Fiorentino (Arezzo) - Toscana
    Villa Cecilia.- Antiguo caserio situado sobre una pequeña colina en el corazon de Valdichiana. Recientemente rehabilitada y respetando la estructura original del caserio, se ha podido transformar en un bella villa para las vacaciones, manteniendo siempre los suelos originales ...
    Localidad:    Castiglion Fiorentino (Arezzo)Region:  Toscana
    Villa

  • Alquiler: - Casa entera (semanal)
  • 2 habit.+ 2 baños
  • +/- 210 €/ Pax/ semana
  • Zona: entre Arezzo y Perugia
  • Alquiler de Villa en Castiglion Fiorentino (Arezzo) - Toscana
    La Casa di Pino.- La casa esta rodeadada de verdes bosques donde es encantador pasear en las jornadas calurosas. En el amplio jardin de frente a la casa se encuentra una bella piscina de 4x8 mts. y 1,20-1,50 mts de profundidad, ademas de con hidromasaje, barbacoa, pergola ...
    Localidad:    Castiglion Fiorentino (Arezzo)Region:  Toscana
    Villa

  • Alquiler: - Casa entera (semanal)
  • 1 habit.+ 1 baños
  • +/- 210 €/ Pax/ semana
  • Zona: entre Arezzo y Perugia
  • Alquiler de Apartamentos en Castiglion Fiorentino (Arezzo) - Toscana
    Pozzonovo.- Los tres confortables apartamentos nacieron por la rehabilitacion de un caserio de piedra. Cada uno tiene su entrada independiente, y un pequeño espacio privado exterior con mesa, sillas y sombrilla. La situacion es inmejorable: muy proximos al pueblo, en la verde campiña Val de Chiana...
    Localidad:    Castiglion Fiorentino (Arezzo)Region:  Toscana
    Apartamentos

  • Alquiler: Semanal
  • Capacidad: 6+2 Pax (2+2, 2+2, 2)
  • +/- 100 €/ Pax/ semana
  • Zona: entre Arezzo y Perugia
  • Casa rural en Cortona (Arezzo) - Toscana
    Il Cerro.- Esta casa esta formada por un complejo de 2 casas + una principal, que es la casa padronal. Las casa estan decoradas con confortables muebles y aire de antigua tradicion campesina. Se esconde entre la vegetación de bosques seculares, ...
    Localidad:    Cortona (Arezzo)Region:  Toscana
    Agriturismo

  • Alquiler: - Casa entera (semanal)
  • Capacidad: 4 habit.+ 4 baños
  • +/- 120 €/ Pax/ semana
  • Zona: entre Arezzo y Perugia
  • Alquiler de Villa en Marciano - Arezzo - Toscana
    Podere Caggiolo.- Situada sobre la pendiente de una colina del antiguo burgo medieval de Marciano, es el lugar ideal para el que se quiere olvidar del estressante mundo moderno. Desde la casa y del jardin se puede admirar un amplio y armonioso paisaje sobre el fertil Valle de la Chiana,...
    Localidad:    Marciano dell Chiana (Arezzo)Region:  Toscana
    Villa

  • Alquiler: - Casa entera (semanal)
  • Capacidad: 5 habit.+ 3 baños
  • +/- 150 €/ Pax/ semana
  • Zona: sur de Arezzo
  • Hotel en Poppi, Arezzo - Toscana
    I Tre Baroni.- Il Resort ofrece dispone de 24 habitaciones, todas ellas decoradas con gusto y elegancia, y dotadas con toda clase de confort, como TV, TV SAT, frigo bar, caja de seguridad, secador, internet gratuito. El alojamiento ofrece además 5 apartamentos ......
    Localidad:    Poppi (Arezzo)Region:  Toscana
    Hotel 4*

  • 24 habit. y 5 Aptos.
  • +/- 35 €/ Pax
  • Situación: Centrico
  • <<< Volver a la página de Localidades y Destinos

    <<< Volver a la página anterior

    Tour por los lagos del norte de Italia en español

    Quienes somos

    Promoziona il tuo territorio Publicidad Inserisci la tua struttura

    Terminos y Condiciones

     ® TURITALIA - Marca Registrada
    Oficina Central: Turismo en Italia, S.L. - Las Rozas - Madrid (ESPAÑA)
    Telefonos: (Esp)+34 91 630 7586/ (Mex)+52 55 8421 6469/ (Arg)+54 11 5235 4366/ (Chi)+56 2 29381363/ (Per)+51 1 6419144/ (Usa)+1 646 934 8543/ (R.Domin) +1 849 9410219/ (Brasil) + 55 11 41186425

    EspañaTuritalia España

    ItaliaTuritalia Italia

    ArgentinaTuritalia Argentina

    ChileTuritalia Chile

    ColombiaTuritalia Colombia

    MexicoTuritalia Mexico

    UruguayTuritalia Uruguay

    PeruTuritalia Peru

    VenezuelaTuritalia Venezuela

    BrasilTuritalia Brasil