Bardolino, Veneto

Bardolino
En provincia de Verona

La ciudad, famosa por la producción de vinos muy preciados, también es un importante centro de veraneo ubicado en las riberas del Lago de Garda, en la parte meridional de la Costa de los Olivos (Riviera degli Ulivi).

El clima templado, el lago y la fertilidad de las colinas son desde siempre las riquezas de Bardolino. Fueron estas riquezas las que hicieron que en el pasado, en esta tierra vivieran emperadores, monjes y familias nobles, que construyeron castillos, edificios y conventos. Se ha formado a través de los siglos un extraordinario patrimonio histórico y artístico. Hoy Bardolino es una de las localidades de veraneo italianas preferidas.

Al escoger el turista Bardolino, Cisano y Calmasino, tiene una variedad de más de cincuenta hoteles, varias residencias y urbanizaciones turísticas y una docena de campamentos. En la gastronomía encontramos pescado en decenas de platos, inevitablemente acompañadas por el vino Bardolino, tinto o rosado en la versión Clarete.

Detrás de Bardolino encontramos Cavaion Veronese, tierra de viñedos. Los cronistas del Cuatrocientos opinaron que de aquí provenían los mejores vinos de Italia. Allí, un pequeño museo recoge preciosos restos prehistóricos y romanos. Hoteles e instalaciones para el tiempo libre acogen a los turistas a dos pasos del lago.

Situacion de Bardolino

Mapa de Lago de Garda: Situacion de Bardolino

En Bardolino el vino es el protagonista de la Fiesta de la uva, que se celebra en octubre, del Clarete, que se celebra en mayo y del Novicio, que se celebra en noviembre. Muy antigua es la Fiesta de los Osei en Cisano, que se celebra en septiembre. En el Lago y en la colina, hay gimnasios al aire libre ideales para el deporte: en Bardolino se juega la más importante competición internacional de tria-thlon de Italia. Otros deportes que se pueden realizar son: vela, piragüismo, esquí náutico, mountain bike, equitación. Y después de un relajante paseo a lo largo de la calle del vino, se puede dar un baño reparador en las aguas del Garda. Cada jueves por la mañana hay un mercadillo en Bardolino.

Merecen una visita:
La Iglesia de San Severo, en Bardolino, es una obra maestra del arte románico (también son del mismo período las Iglesias de San Pietro y San Vito y la Parroquia de Santa María de Cisano); aún más antigua (del siglo IX), es la pequeña, Iglesia de San Zeno, uno de los raros ejemplos de arquitectura carolingia.