Radda in Chianti, Toscana

Radda in Chianti
En provincia de Siena

Viajar a Radda in Chianti: El paisaje agrícola tradicional de Chianti, rico en hileras arboladas, terrazas, muros de piedra seca y setos, que se alternan con viñedos y olivares, debe este valor estético a su complejidad, reconocida mundialmente.

El nombre "Ratta" aparece por primera vez en un documento histórico de 1003. Ya en 1100 Radda es el centro más poblado e importante de la zona. Habiéndose convertido en una parte integral de la "Lega del Chianti", un sistema de control y defensa del territorio florentino, Radda en 1384 se convirtió en la sede de la podestà.

  El Palazzo della Podestà, ahora la sede del Ayuntamiento, es un ejemplo de arquitectura florentina menor del siglo XV. En agosto de 1478, las tropas pontificias aragonesas destruyeron el castillo de Radda y con él la casa del Podestà. La reconstrucción comenzó en 1484 y terminó en 1489. El edificio original del siglo XV fue restaurado en 1557 con trabajos de mantenimiento en el techo y la terraza. La estructura actual se debe a las obras que tuvieron lugar alrededor de 1770. En esa ocasión, el volumen del edificio se amplió con la adición del segundo piso, la constitución del ala de la prisión, el patio y la casa del carcelero.

  En 1873, el reloj construido en Rocca San Casciano por Agostino Cavina se insertó en el cuerpo de la fachada.

  Durante más de cuatro siglos, el palacio fue, por lo tanto, el lugar dedicado a la administración de justicia para las comunidades de Chianti. En el suelo estaban las cuatro cárceles para hombres, en el primer piso estaba la habitación del Vicario Regio, mientras que en el tercero estaban los archivos.
La única celda para mujeres fue construida en las estructuras internas del edificio principal. Las celdas, equipadas con un edificio de ladrillo, enlucidas y pintadas, estaban equipadas con puertas de entrada doble y rejas colocadas en una sola ventana. En el interior había un contenedor para almacenar el bugliolo, una luz de vela y una cama hecha de tablas, cubierta por un colchón vegetal llamado bolsa grande.
  Las cárceles acogieron a personas que fueron detenidas en diversas capacidades hasta 1944.

La región de Chianti es sin duda una de las más bellas de la Toscana y siempre ha atraído flujos turísticos. Son de interés la Fiesta del Perdón, que se celebra el último domingo de agosto, y otros eventos tradicionales, que tienen lugar en las aldeas de Volpaia y Selvose. El mercado tradicional tiene lugar el cuarto lunes del mes. La fiesta del patrón San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre.

Los pueblos limítrofes de Radda in Chianti son: Gaiole in Chianti, Castellina in Chianti, Cavriglia (AR), Greve in Chianti (FI) y Castelnuovo Berardenga.

También puede interesarte

Rutas en coche por Siena