Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Tolfa, Lazio

Tolfa
En provincia de Roma

El Monti della Tolfa, encerrado entre el mar Tirreno y el arco del río Mignone, se extiende por unas 77,000 hectáreas al noroeste de Roma y presenta características de conservación ambiental que los hacen únicos. Las montañas se elevan ligeramente por encima de los 600 metros y se destacan claramente en los paisajes circundantes. Amplios pastos y frondosos bosques cubren el vasto territorio donde los matorrales mediterráneos, castaños y hayas generan el típico "paisaje de Tolfetan". Encinares, robles, acebos, mirtos, brezos, enebros se alternan y conviven juntos, dando vida a coloridos panoramas en cada estación del año.

La ciudad de Tolfa revela sus orígenes medievales en las casas de piedra locales que se aferran al Monte della Rocca, reunidas bajo las ruinas del castillo: un diseño urbano típico del año 1000, vinculado a la defensa de los asaltantes bárbaros y sarracenos y que también vio a Tolfa ascender nuevo.

La primera información cierta se remonta a 1201: Tolfa Vecchia (ahora Tolfa) está sujeta a Tarquinia y Tolfa Nuova comienza un dominio de varios señores locales, hasta su destrucción en 1471, en las luchas entre el papado y los señores feudales.

En Tolfa, los edificios medievales prominentes se encuentran subiendo por los callejones del Monte della Rocca: el Palacio Baronial (siglo XI) también conocido como della Ragione, hogar de los hermanos Pietro y Ludovico Frangipane, señores de Tolfa en la primera mitad del siglo XV; la iglesia de S. Egidio, cuyo ábside formaba parte de las murallas medievales; Rocca, un bastión defensivo durante siglos y hoy un punto panorámico sobre la ciudad y las colinas circundantes.

Al pie de la villa medieval se encuentra la Piazza Vecchia (Piazza Matteotti), la primera plaza renacentista, desde la cual Tolfa se expandió tras el descubrimiento rentable del alumbre, que marcó un punto de inflexión en la historia de la zona. Tolfa pasó a los Estados Pontificios y se enriqueció con elegantes palacios, como el Palazzo Buttaoni y el Palazzo Panetti, con un elegante patio interior equipado con una cisterna octogonal.

La construcción del Santuario de la Madonna della Sughera se debe a Agostino Chigi, un contratista noble de Siena de las canteras de alumbre a finales de la década de 1400. El Convento contiguo de los Padres Agustinos alberga el Centro Cultural, que incluye el Museo Cívico (enriquecido por laboratorios de restauración de última generación) que alberga ricas colecciones arqueológicas etruscas, romanas y medievales, la Biblioteca Municipal, con más de ocho mil volúmenes, así como Archivo Histórico Municipal.

Muchos festivales populares animan el pueblo durante el año, todos vinculados a las tradiciones campesinas y de cría y que culminan, en julio y agosto, con el Tolfetano Horse Review y el Torneo Butteri. El 1 de septiembre se celebra la fiesta del patrón S. Egidio Abate, gracias a la solemne procesión por las calles de la ciudad, la elevación de los globos aerostáticos y los fuegos artificiales siguen siendo un evento lleno de encanto y tradición antigua.

Los pueblos limítrofes de Tolfa son: Allumiere, Blera, Bracciano, Canale Monterano, Cerveteri, Manziana, Monte Romano, Santa Marinella, Tarquinia y Vejano.