Región de Lazio (Lacio en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Pomezia
En provincia de Roma
Pomezia es el quinto municipio del Agro Pontino-Romano, construido al final del mayor y más complejo trabajo de recuperación, transformación y colonización realizado en Europa entre las dos guerras. El municipio, históricamente definido como "la puerta de entrada a la capital desde el territorio "redimido", se estableció formalmente el 3 de junio de 1938, con el Real Decreto Ley no. 935. La ciudad, limítrofe con los municipios de Roma, Albano Laziale, Ariccia, Aprilia y Anzio, eliminó la mayor parte del territorio de la Gobernación de Roma, absorbiendo Pratica di Mare y Ardea, que se convirtieron en las dos primeras zonas residenciales. Pomezia fue fundada el 25 de abril de 1938 con la colocación de la primera piedra inaugurada el 29 de octubre de 1939.
Ciudad llana, construida en los tiempos modernos; es apoyado por la industria y el turismo costero.
La gran mayoría de los pometini, con un índice de edad inferior al promedio, se dividen entre la capital municipal, con una apariencia moderna, y la localidad de Torvaianica; el resto de la comunidad se distribuye en otros lugares (Conforti, Pratica di Mare, Santa Palomba, Santa Procula y Torvaianica Alta), en una serie de agregados urbanos elementales y en numerosas casas dispersas en los fondos.
El territorio municipal, movido por suaves ondulaciones, desciende lentamente hacia el mar Tirreno, en el que se extiende con amplias playas de arena, delimitadas en ocasiones por formaciones de fragantes matorrales mediterráneos, que consisten en pinos marítimos, encinas, madroños y mirtos. En el resto del distrito de Pometino, la vegetación espontánea se ha erradicado casi por completo para dar paso a cultivos y asentamientos productivos y residenciales.
Sobre el fondo azul del escudo de armas municipal, otorgado por el Real Decreto, se representa el busto de una joven que lleva en la cabeza una canasta de oro llena de espigas y frutas. El "escudo" también está rodeado por un borde dorado, que no aparece en el emblema utilizado por el Municipio.