Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Magliano Romano, Lazio

Magliano Romano
En provincia de Roma

Ubicación caracterizada por un encanto particular que emana de la aparente contradicción entre su problemática y tortuosa historia y la imagen bucólica y serena de su ubicación geográfica. Esta paradoja se puede encontrar desde tiempos más antiguos, durante los cuales, los cambios históricos más o menos rápidos se contrarrestan con la vocación del pastoreo del territorio, caracterizado sobre todo por el fenómeno de la trashumancia. Fué parte del ager Falicus enntre los siglos IX y VIII a. C.

Más tarde en los siglos séptimo y sexto antes de Cristo. C. el poder de la ciudad de Veio se extendió por todo el territorio de Magliano Romano. Esta presencia es validada por algunos hallazgos de arte etrusco encontrados en las cuevas de Sant'Angelo, Sant'Anna y Santa Vittorina. La conquista romana ocurrió durante los siglos IV y V. C. teniendo sus testigos en las tres cepas funerarias encontradas en el territorio de la localidad, aunque, desde los hallazgos, esta ubicación no fué muy intensa, ya que la difusión de las villas resultó algo dispersa.

Las invasiones bárbaras a principios de la Edad Media causaron daños considerables y sufrimientos considerables a la población local, sometidos a una prueba de resistencia muy severa. Para cumplir su función de baluarte contra los atacantes, el territorio se organizó en las llamadas granjas de fortaleza.

Las primeras referencias históricas que pueden documentarse en la localidad se encuentran en el documento de Farfa ai voll. II y V, donde se hace referencia a un lugar llamado MALLIANUS CASALIS. La proximidad de un lugar llamado "Il Casale", que presenta las ruinas de edificios antiguos, como las cuevas ermitañas de S. Angelo, S. Anna y Santa Vittorina, respalda la hipótesis de que el texto en cuestión se refiere a Magliano Romano y no a Magliano Sabina.

El nombre de Magliano Romano aparece inevitablemente en una famosa bula del papa Gregorio VII del 14 de marzo de 1081, que reafirma los derechos y privilegios en la zona habitada por los monjes benedictinos del monasterio de San Paolo fuera de los muros de Roma.

Feudo de los Anguillara durante la Edad Media, Magliano Romano fué destruido por los habitantes gibelinos de Viterbo en 1241. Estos eventos llevaron al desplazamiento de la antigua localidad que se encuentra alrededor de "Il Casale" hacia la iglesia original de San Giovanni, más tarde llamada S.Vincenzo Ferreri o Assunta.

La ausencia del papa durante el período de Aviñón favoreció la intensificación de las luchas internas entre las facciones baroniales opuestas a principios de siglo. XIV. Después de la dominación de los Anguillara, el feudo pasó por lazos matrimoniales y en orden cronológico a los Orsini, Cesi y Borromeo. En 1663, el territorio se convirtió en patrimonio del cardenal Flavio Chigi, hasta que en tiempos más recientes, en 1862, la propiedad pasó a los Arnaldi, que todavía son dueños de la Rocca.

Los pueblos limítrofes de Magliano Romano son: Calcata, Campagnano di Roma, Castelnuovo di Porto, Mazzano Romano, Morlupo, Rignano Flaminio y Sacrofano.