Región de Le Marche (Las Marcas, en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Campofilone
En provincia de Fermo
Situado en una ladera a lo largo de la costa adriática entre San Benedetto del Tronto y Fermo, domina el valle inferior del río Aso, combinando el verde de la campiña de Las Marcas con el azul del mar Adriático, a solo 3 km de distancia, en un espléndido fresco natural.
Los municipios limítrofes de Campofilone son: Altidona, Lapedona, Massignano (AP), Montefiore dell'Aso (AP) y Pedaso.
Los hallazgos arqueológicos (tumbas con sus ajuares, restos de edificios, villas y cisternas) documentan la presencia del ser humano en el territorio de Campofilone tanto en la época picena como en la de los romanos. El nombre de la ciudad probablemente se deriva de la presencia en la antigüedad de un campo propiedad de un rico lavandero, ya que en los documentos medievales encontramos la redacción "Campo Fulloni" o "campo del lavandero".
Atravesado por la antigua carretera costera romana, a principios de la Edad Media, los monjes benedictinos se asentaron en este territorio, concretamente en la colina de Campofilone. De hecho, a partir del 1066, los documentos indican la existencia de la abadía de San Bartolomeo di Campofilone, que ya era autónoma y administraba propiedades conspicuas, lo que la colocaba entre las abadías más ricas del territorio de Fermo. Actualmente alberga el Museo Malacológico - entomológico "Maria Giuseppina Ciarrocchi" y el Museo Arqueológico y Litúrgico que se encuentra en las habitaciones adyacentes a la sacristía.
En la época de la abadía se construyó el castillo, cuya población ya en el siglo XIII se organizó según modelos institucionales de tipo comunal bajo la jurisdicción del obispo de Fermo.
A mediados del siglo XIV, la comunidad de Campofilone se convirtió en parte del conjunto de castillos controlados por la Ciudad de Fermo, mientras que la Abadía con todos sus activos continuó disfrutando de su autonomía bajo la administración de los abades "encomiadores" designados por el Papa.
Durante los siglos siguientes, la historia de la comunidad de Campofilone estuvo estrechamente vinculada primero a la de la Ciudad de Fermo, luego a los eventos de Italia Unida, mientras que la Abadía siguió siendo el punto de referencia espiritual para la comunidad. Los bienes de la Abadía ahora se confían al cuidado del pastor diocesano, que continúa manteniendo el título de "abad".
Las calles y los cruces aún cuentan la historia de un asentamiento romano antes y de un largo control de los obispos de Fermo después.
Al centro histórico, rodeado por sólidos muros que protegen su integridad y la belleza del pasado, se llega siguiendo una breve avenida arbolada, hecha única por majestuosos pinos centenarios, al final de la cual se encuentra la hermosa Porta Marina. Junto con los muros de defensa, en la Edad Media se construyeron las Porte da Sole y Bora, de las cuales solo la primera mantuvo su función de acceso al castillo.
El pueblo, de forma cónica, se eleva a lo largo de una calle principal junto a la cual se sitúan los edificios principales detrás de los cuales se abre un laberinto de callejones, a veces cubiertos por bóvedas de cañón y bóvedas cruzadas y que, de vez en cuando, dejan ver la belleza del panorama que lo rodea: el tranquilo mar Adriático, las suaves colinas hasta llegar a los picos blancos de las montañas Sibillini.
Al caminar por las calles aún se puede oler la antigua tradición culinaria: desde siempre se produce aqui una especialidad gastronómica de gran valor los “Maccheroncini di Campofilone”, hebras muy finas de pasta de huevo conocidas y apreciadas en todo el mundo. A ellos, desde 1964, en agosto, se dedica el Festival de Maccheroncini di Campofilone PGI, los cuales se sirven con salsa de carne.
En el Teatro Comunale, tienen lugar parte de las actuaciones de un festival teatral que ha estado funcionando durante muchos años junto con los teatros de los municipios vecinos. Además, cada dos años, el sugerente Viernes de Pascua es la representación de los cofrades de la Arciconfraternita di San Giovanni Decollato della Pietà del "Cristo Morto". Después de la procesión, llena de reflexiones, oraciones y canciones, que atraviesa todo el territorio, el evento termina dentro de la Iglesia de San Bartolomeo, donde se organiza una hermosa coreografía.
A lo largo de la costa, en Marina di Campofilone, con una playa de arena y guijarros de 1,5 km de largo, la Festa del Mare se celebra todos los años del 14 al 16 de agosto. Se pueden degustar platos típicos locales en los puestos de comida instalados a lo largo de la orilla del mar en Località Ponte Nina.