Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Barchi, Marche

Barchi
En provincia de Pesaro

Municipio que desde 2017 integra junto a Orciano di Pesaro, Piagge y San Giorgio di Pesaro, el municipio de Terre Roveresche.

Barchi, antiguamente era poblado por los romanos, quienes por la comodidad del paisaje lo eligieron como un lugar de vacaciones, Barchi se fortificó en la Edad Media, convirtiéndose en parte del Vicariato de Mondavio; con este último se incluyó, en el siglo XV, entre los dominios de los duques de Montefeltro, señores de Urbino, alcanzando la autonomía en 1531. Completamente reconstruido a fines del mismo siglo, diseñado por el arquitecto Filippo Terzi y por deseo del duque Guidobaldo. II della Rovere, se incorporó en el siglo XVII en el Estado de la Iglesia, de la que perteneció hasta la unificación de Italia.

El centro histórico de la capital municipal tiene una clara impronta del siglo XVI.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Hay que visitar es el Museo Orci y Orciaia della Banda Grossi, que se divide en dos secciones y documenta actividades y eventos que han marcado profundamente la vida y la imaginación del territorio. El trabajo de la terracota para obtener cerámica para uso agrícola y doméstico ha sido atestiguado en Villa del Monte desde al menos 700. En la década de 1950, 10 hornos y más de 60 familias todavía estaban activos. Los artesanos locales poseían su propia técnica particular, llamada "un lucignolo" que distinguía su producto. Entre los recipientes más populares estaba el típico frasco hinchado en el que el agua extraída de manantiales o pozos se almacenaba o transportaba en los campos. Además de ilustrar materiales y técnicas, el museo también ofrece una muestra de la vajilla típica producida. Los ancianos aún hablan, con una mezcla de admiración y reprobación, de las hazañas de Banda Grossi, un grupo de lugareños que trabajaban en la zona en la década de 1860. Terenzio Grossi (1832-1862) fué el jefe, que encontró protección en cumplimiento canónica y también en la población hostil al nuevo estado buscado por los piamonteses.
Un ambiente del museo destinado a recopilar la documentación aún disponible sobre esta historia que es parte de la pequeña historia local, pero encaja bien en la imagen más amplia del fin del Estado de la Iglesia y los inicios del Reino de Italia.

Entre los eventos recordamos la Fiera di sant'Ubaldo, con el mercado tradicional de artesanías y productos típicos, que tiene lugar el tercer domingo de mayo.