Cavezzo, Emilia Romaña

Cavezzo
En provincia de Modena

Viajar a Cavezzo: Pueblo de llanura, de origen medieval, cuya economía se basa en las actividades agrícolas, industriales y comerciales. Los cavezzesi, que tienen un índice de vejez muy alto; se distribuyen entre la cabecera municipal, donde se encuentra la mayor concentración demográfica, numerosas viviendas dispersas y las localidades Disvetro, Motta, Villa Motta y La Bottega.
El territorio tiene un perfil geométrico regular, con variaciones altimétricas casi irrelevantes. La ciudad, que conserva valiosas evidencias del pasado, muestra signos de expansión edilicia; su curso plano-altimétrico es completamente plano. El rótulo municipal, concedido por Real Cédula, representa, sobre un fondo plateado, un cerro que se eleva desde un pantano y sostiene una columna de base cuadrada.

Al igual que los territorios circundantes, probablemente estuvo habitado desde tiempos prehistóricos, pero solo se dispone de información precisa desde la Alta Edad Media, cuando la zona formaba parte de las posesiones de la abadía de Nonantola. El topónimo, que aparece con la forma Cavedicium en un documento de la primera mitad del siglo XIV, deriva quizás del latín CAVAEDIUM, que significa 'espacio encerrado alrededor de muros, un fuste'. Originalmente una zona pantanosa, luego reclamada por los monjes benedictinos, fue puesta bajo la jurisdicción de la corte de Roncaglia, pasando bajo el control de Módena, durante el siglo XIII. A partir del siglo XVI, con otras tierras que ya habían pertenecido a los abades de Nonantola, quedó sometida al dominio directo de la familia Este, siguiendo el destino del ducado de Módena hasta la llegada de Napoleón. Refugio para muchos expatriados de Mirandola, en los años en los que el contiguo ducado de Mirandola se vio afectado por luchas internas, bajo el gobierno de la Casa d’Este experimentó un largo período de paz, interrumpido solo ocasionalmente por eventos de guerra. Habiendo adquirido autonomía administrativa durante la ocupación napoleónica, con la restauración de la familia Este sobre el Ducado de Módena se unió a Mirandola.
Lo mismo sucedió con Motta. La estructura territorial actual se remonta a la unidad de Italia, cuando, una vez convertida en municipio independiente, absorbió Motta y Disvetro. El patrimonio histórico-arquitectónico incluye: la iglesia parroquial, de orígenes del siglo XIV, reconstruida a principios del siglo XX; el oratorio de San Luigi; el cercano arco llamado “Voltone”, del siglo XVI; la pequeña capilla votiva construida por el duque Francesco V d'Este; las villas Pacchioni, Ascari, Colombini y Malaspina, construidas en los siglos XVIII y XIX; la Villa Delfini, cerca de Disvetro; la iglesia parroquial de Santa Maria della Neve, el casino Molza, las villas Morselli y Casarini, en Motta.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po