Campogalliano, Emilia Romaña

Campogalliano
En provincia de Modena

Viajar a Campogalliano: Campogalliano (MO), ciudad de la balanza, es uno de los cuatro municipios de la Unión de Terre d’Argine. Terreno intermedio entre las principales rutas de carreteras antiguas y modernas, se encuentra en el corazón de Emilia (a 12 km de Módena), pero se proyecta hacia Europa central (cruce de la autopista Brenner).
El verde limítrofe de su llanura, la belleza inquieta del río Secchia y la intimidad de sus lagos son el reflejo de una comunidad viva, hospitalaria y trabajadora, heredera del mundo agrícola anterior.
El vínculo con esa tradición - simple y humilde, hecha de cultura laboral, conocimiento de la gastronomía y el vino y riqueza de anécdotas - se integra con un impulso constante de innovación que hace de Campogalliano un polo de experimentación social, urbana y tecnológica. Ejemplos son los recientes proyectos de vivienda social (ganadores de la convocatoria regional de Regeneración Urbana) y la presencia de excelencia empresarial en la zona.

El núcleo medieval original de Campogalliano se desarrolló entre el área de Montagnole y la actual Piazza Castello, que debe haber tenido un aspecto extremadamente similar al actual. El área de Montagnole, cuyos orígenes son mucho más antiguos que el sitio de Piazza Castello, fue probablemente el asiento de una civilización terramarica, que se desarrolló en la Edad del Bronce Medio Reciente (1600-1300 aC) y que se organizó en poblados de cabañas sobre el agua.
Los habitantes del terramare depositaron todos sus desechos debajo de las casas y luego los abandonaron cuando el nivel se volvió tal que los inutilizó. La naturaleza elevada de esta parte del territorio, bastante a salvo de los ríos, la convirtió siempre en un lugar codiciado para los asentamientos. La civilización terramaricola fue seguida por otras a lo largo de los siglos, justo en el mismo lugar donde ahora se encuentra el jardín de Montagnole.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po