Bomporto, Emilia Romaña

Bomporto
En provincia de Modena

Viajar a Bomporto: Desde el nombre ("buen puerto"), la historia de Bomporto está íntimamente ligada a la de sus vías navegables. Atravesado por el Canal Naviglio y los ríos Secchia y Panaro, el término municipal ha sido testigo durante siglos del intenso tráfico fluvial que conectaba Módena con Venecia y el Adriático. Como prueba de la importancia estratégica y económica del "buen puerto" es la construcción, en la segunda mitad del siglo XVIII, por Francesco II d'Este, de un imponente muelle. Las inundaciones que se sucedieron a lo largo de los siglos y el consiguiente depósito de limos han hecho que los suelos de la zona sean especialmente fértiles, favoreciendo el cultivo de la vid que han hecho de Bomporto la tierra de Lambrusco.

Bomporto se menciona en documentos por primera vez en 1408, vendido por el Pio a la familia Este. Estos luego otorgaron el condado de Bomporto (y Ravarino) a Rangoni por investidura en 1453. Desde el siglo XV al XVIII se produjo el máximo desarrollo de la navegación en el Panaro: Se construyeron Naviglio y el Conche o Sostegni (en 1432 se construyó el de Bastiglia, en 1541 el de Mulini Nuovi, en 1767 el de Bomporto), obras hidráulicas que sirvieron facilitar la navegación, y a través del Soratore, el nivel del agua y detener la regurgitación del Panaro en crecida.
A principios del siglo XVI se construyó el patio de Giglioli y una plaza cuadrada, con la torre en el centro y, con el material obtenido de la demolición de esta última, que tuvo lugar en 1771, se completó la Conca. La función de este municipio en este período histórico se puede entender desde el propio topónimo: buen puerto.

Desde 1602 hay noticias de la existencia del Municipio de Bomporto, como municipio, siendo el podestà un tal Sr. Ferrarini Alfonso. La construcción de la iglesia parroquial, dedicada a San Nicola, se remonta a 1609. En 1796, fecha de la ocupación francesa, cesa el dominio Rangoni. Tras la Restauración (1815) pasa de nuevo bajo la influencia Estense, que permanecerá hasta el advenimiento del nuevo estado unitario. A partir de 1815, quizás para castigarlo por su adhesión a la República Cisalpina, el municipio fue suprimido y pasó a ser una fracción del Municipio de Módena hasta 1859, fecha de establecimiento del nuevo Municipio, que incluía Bomporto y Sorbara. Con un decreto de 1867 Solara se agrega a Bomporto, dando lugar a la configuración territorial actual.

Estrechamente relacionados con Ciro Menotti, los patriotas de Bomportesi participaron activamente en los levantamientos de Carbonari de 1813 (recordamos entre todos a Giovanni Muzzioli 1799/1883, que fue alcalde después de la unificación de Italia), ya que se habrían unido a la lucha de liberación más de un siglo después.

Testimonio de la sangre derramada por la patria y de los sufrimientos sufridos por ella son las lápidas, las piedras y los monumentos que en diferentes puntos del municipio recuerdan estos hechos. Con el desarrollo de un nuevo sistema de comunicación (carreteras y ferrocarriles), Naviglio y Panaro han perdido importancia y los hombres han interrumpido la relación vital que los unía a los ríos, ya no rutas comerciales y fuentes de fertilidad y sustento.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po