Bastiglia, Emilia Romaña

Bastiglia
En provincia de Modena

Viajar a Bastiglia: Alrededor del año 1000 (950-1115) en el antiguo territorio de San Clemente, se originó la hacienda de la familia noble de los condes Cesi di Modena. Petrus de Zesis tenía su residencia permanente en un castillo rodeado por un vasto patio cerca de la Capilla de San Clemente, así como la propiedad de todo el territorio al este del canal Naviglio, incluido el del futuro Borgo della Bastia. Estas dos localidades hasta la segunda mitad de 1400 tenían la denominación de "Sancte Clementis De Cesis" y "Bastia De Cesis" de las que quedan los topónimos actuales "San Clemente" y "Bastiglia". La familia murió en 1838.
En la segunda mitad del siglo XIV, el río Panaro se introdujo en el canal Naviglio y se construyeron los pueblos de Bastia y Buonporto, utilizados como guardia, refugio y almacenamiento, pesca y también lugares de culto en la capilla dedicada a San Nicola di Mira, protector de los marineros.

Construido como patio rural alrededor del siglo XII, fue ocupado en 1354 por los Visconti, quienes le dieron el nombre de "Bastia" que luego se convirtió en la actual Bastilla para indicar una fortaleza, una construcción muy común en aquellos tiempos. Definitivamente cedida luego de sucesos alternos a la familia Este en 1384, Bastiglia experimentó más tarde un floreciente desarrollo económico, debido a la construcción del Sostegno, una cuenca octogonal cerrada por persianas que permitían el nivel del agua del Naviglio y el Molino construido en 1432 que, con sus dieciséis muelas, se convirtió en la más grande de la región. En enero de 1860, la Bastilla se convirtió en Ayuntamiento.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po