Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Porto San Giorgio
En provincia de Fermo

Porto San Giorgio es una ciudad ubicada en la zona costera de Marche. Limita por tres lados con el municipio de Fermo y al este con el mar Adriático.

Oferta turística balnear: es un importante balneario con una playa de arena (la costa es Bandera Azul 2018), con numerosos establecimientos de baño y varias instalaciones de alojamiento. Hay un carril bici y un puerto deportivo bien equipado que ofrece a los navegantes el placer de un puerto seguro para una navegación de alto nivel (Bandiera Blu desde 1987). El paseo marítimo está adornado con palmeras centenarias, con pavimento e iluminación que son el escenario evocador de los edificios de estilo Liberty, construidos a principios del siglo XX. Caminando por la ciudad hay varios de estos edificios Liberty, casi en cada calle, como la preciosa Villa delle Rose. Construido en 1921, presenta las mejores decoraciones de mayólica en el exterior, mientras que en el interior, para enriquecer cada rincón, se encuentra el Art Nouveau. A partir de 2015, los niños pueden disfrutar de la plaza Bambinopoli, una gran área de juego justo en el paseo marítimo donde también se puede andar en bicicleta o patinar, con nuevas estructuras de juego para divertirse.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Qué visitar: Castello, rodeado de muros recientemente restaurados, con tres torres almenadas y una pasarela iluminada y la Rocca Tiepolo, que toma su nombre del gobernador de Fermo Lorenzo Tiepolo, quien la construyó en 1276 para defenderse de los piratas sarracenos. El interior, recientemente restaurado y mantenido en buenas condiciones, alberga un teatro al aire libre donde se realizan conciertos y otros eventos culturales. Hay que ver: el teatro histórico "Vittorio Emanuele" de principios del siglo XX, la Iglesia de San Jorge, del siglo XIX, que alberga una copia del Políptico de Porto San Giorgio de Carlo Crivelli; la iglesia barroca de Suffragio; La Iglesia del Santísimo Rosario; Villa Bonaparte, construida a pedido del hermano de Napoleón, Girolamo Bonaparte, quien se quedó en Porto San Giorgio entre 1829 y 1832. La villa, rodeada por un gran parque, tiene decoraciones en la fachada con bajorrelieves y relieves de trofeos de armas; Las habitaciones, con preciosos frescos, están decoradas con numerosos muebles de estilo imperio de la época. El piso está hecho de arena y tiene decoraciones de mosaico.
Otro edificio de considerable interés es Villa degli Oleandri (Riva Fiorita); propiedad de la ciudad, rodeada de un gran jardín, hoy alberga el Museo del mar.

Los platos típicos son garagoli (caracol de mar en brodetto con salsa roja y especias) y brodetto. Entre los productos alimenticios tradicionales destacamos el vin cotto.

En agosto se celebra el Sea Festival con una sartén gigante del Adriático (con un diámetro de 4 m en el fondo y 6 m en el borde, con una capacidad de 1000 litros de aceite). Durante el festival, se fríen toneladas de calamares y sardinas.

En septiembre, se lleva a cabo el Festival Internacional de Ajedrez, al que asisten jugadores profesionales de todo el mundo.