Pula, Cerdeña

Pula
En provincia de Cagliari

Centro activo y alegre en el sur de Cerdeña muestra una gran capacidad en la utilización de los recursos que la posición geográfica y la historia le han dado.

Nora - Zona de Pula

Resguardada del viento y rica en ensenadas, según fuentes clásicas Nora fue la primera ciudad de la isla, fundada por Norax, que llegó a Cerdeña con un grupo de colonos provenientes de Tartesio.

La ciudad surge como un asentamiento costero con un carácter marítimo y comercial seguramente durante los siglos IX-VIII a.c. Las excavaciones han sacado a la luz el tejido urbano de la Nora romana, pero han sacado muchos elementos pertenecientes a la época púnica, a la cual pertenecen los edificios sagrados más importantes encontrados durante la excavación, los templos de Tania y de Eshum.

Nora se convirtió en Municipium en época romana en en siglo I d.c., adquiriendo su máximo esplendor en el siglo siguiente. Se pueden observar grandes viales adoquinadas con sistema de alcantarillado, restos de edificios de un barrio señorial, áreas destinadas al culto, y un fabuloso teatro del siglo I o II d.c. que conserva todavía dos "dolii", enormes estructuras para amplificar el sonido.

Situacion de Pula en Cerdeña

Situacion de Pula en Cerdeña

Entre los innumerables hallazgos tiene un especial valor documental para la historia del Mediterráneo la Estrella fenicia de Nora, perteneciente al siglo IX-VIII a.c. que a día de hoy se conserva en el Museo Arqueológico de Cagliari en el que aparece por primera vez el nombre de Shrdn, o Shardana, nombre originario de la actual Cerdeña.