Castiglione dei Pepoli, Emilia Romaña

Castiglione dei Pepoli
En provincia de Bolonia

Viajar a Castiglione dei Pepoli: Rodeado de hayedos y castaños, Castiglione dei Pepoli se desarrolla en las laderas del Monte Gatta, y hoy se encuentra entre los principales centros habitados de los Apeninos boloñeses y la Provincia de Bolonia. El territorio municipal se extiende sobre los valles de Setta, Brasimone y Gambellato, que con numerosos afluentes lo convierte en un área particularmente rica en agua.

Además de la capital municipal, hay varias aldeas y pueblos: Lagaro, Baragazza, Creda, Roncobilaccio, Sparvo, Rasora, Montebaducco y una densa red de casas aisladas, que traen en sus formas y estructuras la historia y los recuerdos de esta parte de los Apeninos. El área, ya conocida por los etruscos y romanos, experimentó un fuerte desarrollo en el período medieval, encontrándose primero en la frontera entre los bizantinos y los lombardos y después entre las ciudades de Bolonia y Florencia. Fué un período de lucha y conspiración, durante el cual los antiguos y poderosos señores tuvieron que capitular ante las libertades municipales emergentes.

Pero incluso esto duró solo unas pocas décadas: después de mediados del siglo XV, a mediados del Renacimiento, la antigua familia boloñesa del Pepoli tomó posesión de estas áreas y la convirtió en un pequeño feudo dentro de los territorios del Estado de la Iglesia.

Los pueblos limítrofes de Castiglione dei Pepoli son: Barberino di Mugello (FI), Camugnano, Firenzuola (FI), Grizzana Morandi, San Benedetto Val di Sambro y Vernio (PO).

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna