Castel Maggiore, Emilia Romaña

Castel Maggiore
En provincia de Bolonia

Viajar a Castel Maggiore: El municipio de Castel Maggiore, llamado así con el decreto de los Estados Pontificios de 1818, vió la luz a mediados de la era napoleónica, en el año 1802 con el nombre de Castagnolo Maggiore. Sin embargo, su historia es más antigua, influenciada por la influencia de centros importantes como los municipios que hoy surgen alrededor de Bolonia.

Al recorrer los antiguos hallazgos, a veces encontrados casualmente con el arado en lugar de con las herramientas más apropiadas para un arqueólogo, volvemos a los orígenes romanos de los primeros siglos del Imperio o a los Galos Boi que, al parecer, vivieron allí antes que los propios romanos.

Después de la caída del Imperio, el área se convirtió en un teatro de guerras: vio los ejércitos de Odoacre, conoció las guerras góticas, experimentó hambre, peste, epidemias de todo tipo. Habiéndose convertido en una tierra bizantina, desde el siglo VIII pasó bajo el dominio de los arzobispos de Rávena, fué testigo del paso de los lombardos y de los francos. En el siglo X experimentó con el acoso de los húngaros y luego, una vez insertado en la llamada Rumania, costumbres y hábitos latinos.

En la Edad Media, la comunidad de Castagnolo y los vecinos de Bondanello, Sabbiuno, Saliceto, Ronchi di Corticella y Trebbo ya ocupaban un territorio cuyas fronteras coinciden con las del municipio actual. A partir del siglo XIII comenzó una nueva fase para la historia de Castagnolo, de hecho, la red de carreteras estaba flanqueada por la vía fluvial más importante entre Bolonia y Ferrara: el canal Navile, sentando las bases para una profunda transformación de la economía local y para un asentamiento artesanal, que tomó el nombre de Molini Nuovi, que, en 1519, estaba compuesto por un molino, una taberna y una pequeña aldea.

A principios de 1800, el pueblo de Molini Nuovi se convirtió en un pueblo industrial enriquecido por el palacio de la familia Pizzardi. En ese momento Castagnolo Maggiore tomó el nombre de Castel Maggiore a instancias de la misma familia noble. La vocación portuaria gradualmente dió paso a los intercambios comerciales para la ciudad al usar nuevamente la red de carreteras.

El área también confirmó el progreso de la industrialización con la construcción de un nuevo taller "mecánico y de fundición" a la vanguardia de la construcción de máquinas herramienta. Este taller, a fines del siglo XIX, se especializó en la producción de máquinas y herramientas agrícolas, piezas de fundición artísticas y, por primera vez en Italia, refrigeradores. Con la disminución progresiva del tráfico en el Navile y la posterior construcción del ferrocarril Bolonia - Ferrara (1862), Castello comenzó a perder importancia lentamente a favor del núcleo que se desarrolló mientras tanto cerca de via Galliera.

Los pueblos limítrofes de Castel Maggiore son: Argelato, Bentivoglio, Bolonia, Calderara di Reno, Granarolo dell' Emilia y Sala Bolognese.

También puede interesarte

Rutas en coche por Bologna