Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Monteprandone, Marche

Monteprandone
En provincia de Ascoli Piceno

Monteprandone se encuentra en las Marcas Sub-Apeninos, a la izquierda del valle inferior del río Tronto y en el extremo sureste de la provincia de Ascoli Piceno.

Los municipios limítrofes de Monteprandone son: Acquaviva Picena, Colonnella (TE), Controguerra (TE), Martinsicuro (TE), Monsampolo del Tronto y San Benedetto del Tronto.

El topónimo es un compuesto del término monte y el nombre de una persona de origen germánico Prando, Prandonis, que la tradición identifica con un Prandone o Brandone, un guerrero a raíz de Carlomagno.

Una parte de los muros de los siglos XIV-XV aún está intacta, conservando la puerta medieval de Borgo da Monte.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los edificios religiosos, la Iglesia de Santa Maria delle Grazie y el complejo del convento franciscano, que fue erigido en 1449 por San Giacomo della Marca, el ciudadano más ilustre de esta tierra, cuyos restos son conservados en esta iglesia. En el claustro del convento está el Museo del Santuario de San Giacomo della Marca de Monteprandone, que recoge principalmente objetos vinculados a la figura del santo, además de su cáliz, su ropa, sellos y manuscritos, un tríptico de marfil desde el comienzo de Siglo XV, un espléndido busto relicario de Santiago en madera tallada, dorada y pintada, una obra de realismo impresionante ejecutada en Nápoles entre 1612 y 1615, un Vía Crucis de principios del siglo XVIII retirado de la iglesia franciscana y objetos de fabricación china, importados de Misioneros franciscanos a principios del siglo XX.

También vale la pena visitar la Iglesia de San Nicola di Bari, que alberga un crucifijo de madera del siglo XIV y un órgano de tubos diseñado por el perugio Angelo Morettini en 1839, uno de los primeros órganos modernos encerrados en una caja de sonido de madera con un compartimento.