ASÍSPERUGIA - UMBRÍA

Panoramica de la ciudad de Asis en Umbria - Italia

La ciudad de Asís

Historia de Asís

La ciudad de Asís, antigua Asisium, se leva a 400 metros de altura sobre el Monte Subasio. Es una ciudad construida sobre todo en piedra rosa y blanca perteneciente del Subiaso, que ha desarrollado una urbe caracterizada por calles estrechas y tortuosas conservando el sabor antiguo de tantos años.

La poblaron los umbros, y fué posteriormente municipio romano.
Pasando a pertenecer a varios ducados, en el siglo XI se constituyó en libre municipio. En el siglo XII, la guerra contra Perugia la hace pertenecer a ésta.

Basílica de San Francisco de Asís

Uno de los prisioneros hechos durante esta contienda fue Giovanni di Bernardote, llamado Francesco, hijo de un rico comerciante de familia originaria de Luca.
Éste, después de ser liberado, enfermó y cambió de vida, renunciando a las riquezas familiares. En San Damián tuvo la visión que le impuso reconstruir la iglesia en el 1205. En el 1208, al tiempo que le donaron los Benedictinos la capilla de Santa Maria de los Angeles (Porziuncola), fundó su orden, de los Padres Menores. Después del encuentro con Clara de Favarone de Offreduccio, de familia noble, en el 1212 se fundó también su orden, la de las Clarisas.
San Francisco murió en Porziuncola en el 1126, y dos años más tarde se le proclamó santo y el día después el Papa Gregorio IX puso la primera piedra para la construcción de la iglesia y el convento en su honor. Santa Clara fue también canonizada dos años más tarde de su muerte (1253), y un año después se empezó la construcción de la iglesia en su honor.

Estas dos figuras han llevado a la ciudad de Asís a ser una ciudad de culto, llena de historia y de cultura.

Recorrido por Asis

Basílica de San Francisco y Sacro Convento

Este conjunto consta de dos iglesias superpuestas, inferior (1228 - 1230) y superior (1230 - 1253) y de una cripta excavada en 1818 donde se custodia el cuerpo de San Francisco. Fue decorada por los mejores pintores del 1200 y 1300: Cimabue, Giotto, Lorenzetti, Simona Martín.
Una mención especial merecen los "vitraux".

La iglesia superior está enriquecida por los frescos de Giotto, que ilustran la vida del Santo, de Cimbaue, Cavallini y Torriti.
En el convento se exhibe el "Tesoro" con códices miniados, pinturas, relicarios, etc… De sumo interés es la colección Perkins.

Piazza del Comune

Basílica de San Francisco de Asís

Con el Templo de Minerva (siglo I a.c.), el Palacio del Capitán del Pueblo (siglo XIII), la Torre del Pueblo construida en el 1305, el Palacio de los Priores del siglo XIV.

Museo y foro romano: Se accede por la Cripta de San Nicolás del siglo XI. El Foro debajo de la Plaza Municipal, conserva el pavimento romano, la base del Templo de Minerva y la plataforma del Tribunal.


Rocca Maggiore

Es la antigua ciudadela medieval. Desde lo alto de su torreón se puede gozar de un magnífico panorama.

Chiesa Nuova

La Iglesia Nueva erigida en 1615 sobre los restos de una casa medieval considerada la casa paterna de San Francisco, el cual había nacido en el adyacente "Oratorio di San Francesco Piccolino".

Duomo di San Rufino

Posee una sugestiva fachada románica (1140) y presenta tres rosetones y esculturas simbólicas. En el interior, renovado en el siglo XVI, se encentra la pila donde fuerona bautizados San Francisco y Santa Clara. Son de destacar la Capilla del Sacramento, la Cripta y una Cisterna romana. En el Museo y Archivio de la Catedral se exhiben frescos de Puccio Capanna y Niccoló Alunno.

Chiesa di San Pietro (siglos XI-XIII)

Iglesia románica con fachada rectangular, tres portales e interior a tres naves. Sobre el presbiterio alzado se yergue un original cimborrio.

Imagen de San Francisco de Asís

Santuario San Damiano (1,5 Kms.)

Santuario franciscano erigido en el lugar donde Francisco escuchó la voz de Cristo y donde dictó "El cántico de las Criaturas". Aquí se encontraba el antiguo convento de las clarisas, que aún sigue intacto.



Eremo delle Carceri (4,5 Kms.)

Oasis de paz y silencio en la Selva del Subasio, donde Francisco se retiraba a rezar.

Basílica de Santa Clara

De estilo gótico italiano. Las bóvedas del presbiterio y la Capilla San Jorge (donde se halla el Crucifijo de San Damián) están decoradas por artistas de los siglos XII, XIII y XIV.

Basílica de Santa María degli Angeli (de los Angeles)

Imponente basílica construida en 1569 y coronada por la bella cúpula de Alessi. Encierra en su interior la mística Porziúncola, núcleo del primer convento franciscano y la Capilla del Tránsito, donde San Francisco murió el 3 de Octubre de 1226


Otras ciudades interesantes de la provincia de Perugia son Gubbio a 48 Kms., Spoleto a 47 Kms., y sobre todo la capital Perugia a 24 Kms.

Alojamientos en Perugia

En nuestros viajes a Italia, hemos seleccionado una serie de alojamientos que te queremos recomendar: los hay centricos en ciudades y pueblos, a las afueras, cerca de las poblaciones pero inmersos en la naturaleza. Todos tienen un denominador en común: cuidan al detalle la decoración, y hacen que el cliente se sienta a gusto y disfrute de su estancia.
Los hay de distintas categorías y tipologías: Hoteles, Spa y Termales, Castillos, Residencias de época, Agriturismo ligados a una hacienda agrícola, ...

Para alojarse en centro urbanos: Hoteles en ciudades o pueblos de Umbria:

Para alojarse en casas rurales: Alojamientos rurales en Umbria:

RESRVAS ONLINE CON BOOKING.COM

Cómo se llega a Asís

Desde Roma llegarás a Perugia en 1,30 horas.
Puedes reservar un auto aquí:

Alquiler de coches en Italia