Región de Lazio (Lacio en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Castel Gandolfo
En provincia de Roma
Pueblo situado en la comarca de Castelli Romani.
Los pueblos limítrofes de Castel Gandolfo son: Albano Laziale, Grottaferrata, Marino, Rocca di Papa y Roma.
La Historia
Construida probablemente sobre las ruinas de la legendaria Alba Longa, en la ribera occidental del lago Albano, Castel Gandolfo desde hace mucho tiempo es la residencia veraniega de los pontífices.
Los hallazgos arqueológicos mas antiguos evidencian la presencia del hombre en esta zona ya en el lejano paleolítico medio.
Pero se pueden remontar los primeros asentamientos estables alrededor del siglo XII a.C., dado que en el lugar se encuentra el cruce de los senderos usados para la transumancia de los rebaños.
Alba, fundada según la leyenda 1230 años antes del Imperio, por parte de Ascanio, hijo de Enea, crece y prospera sobre este cerro durante mas de cinco siglos, hasta su destrucción en la segunda mitad del siglo VII, por obra de Tullio Ostilio, tercer rey de Roma. Con la caída de la mítica ciudad albana, la zona pierde sus características estratégicas y viene considerada una prestigiosa zona residencial, por su belleza incontaminada y su clima. Se construyen villas patricias y demoras privadas, se presume que pertenecieran a grandes personajes de la época Republicana y del Imperio, dada la grandiosidad de sus restos, son ejemplos, entre otras; la villa de Clodio, la de Pompeo y sucesivamente la de Domiziano, cuyos restos imponentes se pueden admirar en la espléndida villa Barberini propiedad de la Santa Sede.
Nuevos indicios de organización social remontan al siglo XI con la creación de un borgo (burgo) alrededor de la fortaleza "Rocca Candolfi". Al final del 1200, los Savelli reemplazan a los Candolfi y empiezan para Castel Gandolfo cuatro siglos en que se sucederan un sinfin de propietarios entre nobles de la época.
En tres ocasiones los Savelli adquieren y ceden esta finca, la cesión definitiva, se realiza en el 1596, cuando la Cámara Apostólica adquiere la tierra y el castillo por 150.000 escudos. Convertida por los Papas en residencia de campo, Castel Gandolfo gozó de grandes privilegios.
En el 1611 Paolo V hizo llegar al pueblo agua potable y saneó el lago de Turno causante de la malaria. Urbano VIII, siglo Maffeo Barberini, trasformóel palacio baronal en palacio pontificio con la obra de Carlo Maderno; Alessandro VII incorporó las murallas externas, la iglesia dedicada a S. Tommaso da Villanova y la fuente en el centro de la plaza, todas obras del arquitecto Gian Lorenzo Bernini; Clemente XI escogió el lugar como residencia fija; Clemente XIII engrandeció la puerta y mejoró la subida; Clemente XIV y Pio VII, por no mencionar los Papas que se sucedieron después de los Pactos Lateranensi desde Pio XI que restauró el conjunto de las villas pontificias a Pio XII, a Giovanni XXIII, a Paolo VI y a Giovanni Paolo II que a menudo y no solo en verano, transcurre largas temporadas en Castel Gandolfo.
Muchos monumentos importantes se encuentran en la orilla del lago, a lo largo de la playa que está justo por debajo del pueblo de Castel Gandofo: el Ninfeo dórico al final del camino que desciende de la población, excavado en la roca y decorado con elegantes perfiles en peperino; el Bergantino, decorado originalmente con prestigiosas estatuas y mosaicos; pero aún mas famosa es la embocadura del emisario excavada por los Romanos al final del siglo VI a.C. para regular el nivel del agua del lago. Ésta constituye una obra de ingeniería hidráulica de mucho valor que, tras un recorrido de mas de 1550 metros en el interior de la roca volcánica, descarga las aguas en la campiña romana.
Entre las curiosidades de Castel Gandolfo va recordada una singular antigüedad que se encuentra en el muro de la oficina de correos en la plaza central, o sea un rectángulo de mármol con una simple fisura sobre la que está inscrito, con elegantes letras, "buca delle lettere". Se trata del primer buzón.
El Palacio Papal, iniciado en el año 1624 y sucesivamente ampliado y reestructurado, surgió en el lugar que anteriormente ocupaba la Villa de Domiziano, de la cual todavía se pueden admirar los restos en el vasto parque.
El pueblo
Es una pequeña localidad italiana situada en la región del Lacio, a orillas del lago Albano, a 18 km al sureste de Roma. El municipio es muy conocido por encontrarse allí la residencia de verano del Papa.
La Residencia Papal es un edificio del siglo XVII que fue diseñado por Carlo Maderno para el papa Urbano VIII. El Palacio Papal y el chalet colindante de Barbarini fueron añadidos al complejo por Pío XI.
Además de la residencia de descanso del papa, el complejo contiene también el Observatorio Vaticano, que cuenta con un telescopio en la azotea. Desde los balcones del palacio se observa el lago Albano y en sus terrenos que alcanzan unas 55 hectáreas se encuentran los renombrados jardines papales, de varias hectáreas de extensión.
Desde el balcón de la fachada principal del Palacio, el papa Benedicto XVI hizo su última aparición pública y dio su último discurso como pontífice a la gente congregada en la plaza, antes de su renuncia.