Pontecagnano Faiano, Campania

Pontecagnano
En provincia de Salerno

Viajar a Pontecagnano Faiano: es una localidad italiana de la provincia de Salerno, región de Campania.

Los pueblos limítrofes de Pontecagnano Faiano son: Battipaglia, Bellizzi, Giffoni Vallepiana, Montecorvino Pugliano y Salerno.

Pontecagnano Faiano representa una verdadera cuna de historia inmersa en un redescubrimiento continuo de su identidad. El municipio, además de los dos centros principales que dan nombre a la ciudad, incluye numerosos barrios marcados por características bien definidas. Estamos hablando del sitio etrusco más austral: los asentamientos están atestiguados por la civilización más antigua llamada Gaudo, que data de alrededor de 2500 años a.C., y para Villanovan uno de mil años después; pero el período de mayor esplendor pertenece a la ciudad etrusca, que floreció entre los siglos VIII y VI a. C., del cual tenemos el testimonio extraordinario del ajuar de cerca de 10,000 tumbas con hallazgos excepcionales relacionados con príncipes y princesas.

Igualmente interesantes son los santuarios de Deméter y Apolo, ricos en exvotos y material cerámico con dedicatorias a los dioses.

Es un patrimonio histórico-arqueológico extremadamente importante que manifiesta su máxima expresión a través del Museo Arqueológico Nacional "Los Etruscos de la Frontera" y el Parque Eco Arqueológico. Lo más probable es que Pontecagnano Faiano fuera la sede de la Picentia romana y una referencia para los propios Piceni ubicados en la vasta área que iba desde la desembocadura del río Sarno hasta la de los Sele.

La antigua ciudad, que ocupa un área de 82 hectáreas y cubre el período comprendido entre los siglos VI y IV aC, según algunos hallazgos, habría sido equipada con un puerto importante, cuyo sitio estaría ubicado en la desembocadura del río Picentino.

Faiano, por otro lado, es la primera granja construida en las colinas y ramas de las montañas Picentini, cuando las aguas del mar invadieron las llanuras y las poblaciones, también por razones de seguridad, impuestas por las incursiones sarracenas, se trasladaron a las zonas altas. La granja de Faiano fue, por lo tanto, un feudo importante de la abadía benedictina de Salerno, cuyo proyecto de recuperación y restauración se encuentra en una etapa avanzada. Faiano se convirtió en el sitio de agricultura intensiva y fue especialmente famoso por la producción de algunas cualidades exclusivas de manzanas y nueces.

Hacia finales del siglo XVIII, comenzó la recuperación de la llanura y comenzó la reconstrucción de la ciudad en el sitio donde había florecido la antigua. Alrededor de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en 1843, se desarrolló el nuevo centro urbano de Pontecagnano, como la capital de la Piana Picentina, cuya conversión a la agricultura especializada fue obra de una notable burguesía emprendedora protagonista del renacimiento económico.

Algunas granjas importantes de la ciudad, emblemas de la transformación del sur de Italia, se remontan al período comprendido entre finales de 1700 y principios de 1900. Mientras tanto, el nacimiento del nuevo centro y el desarrollo de cultivos florecientes llevaron a las poblaciones de Faiano y Pontecagnano, las llamadas "aldeas bajas" del municipio de Montecorvino Pugliano, a solicitar la autonomía municipal. La lucha fue apoyada, entre 1890 y 1911, por un comité especial, presidido por el abogado Amedeo Moscati, que llegó, por lo tanto, el día después de la constitución del nuevo Municipio (18 de junio de 1911), elegido primer alcalde.
El desarrollo aprovechó especialmente la favorable situación de producción, caracterizada por una forma peculiar de conjugación de la agricultura y la industria, con el desarrollo gradual de la producción de tomates y tabaco y el aumento correspondiente de importantes plantas industriales como estancos, fábricas de conservas y fábricas de pasta.

El período de prosperidad fue interrumpido abruptamente en la década de 1970 por una gran crisis en los sectores impulsores. Por lo tanto, se han buscado formas alternativas de desarrollo con un proceso que todavía invierte el inmenso potencial del territorio: identidad, paisaje, arqueológico, cultural, ambiental, productivo, arquitectónico, alimentario y vinícola.

Pontecagnano Faiano, teatro de acontecimientos históricos como el desembarco aliado en 1943, continúa destacando por su excelente agricultura y una política de producción de reconocida importancia. Fuerte y compartida es la voluntad de fortalecer el papel que la tradición, la historia y la ubicación geográfica han asignado a este territorio. Por otro lado, el lema de la Municipalidad de Pontecagnano Faiano habla claramente: "Durantes Vincunt".


  Te ofrecemos más información si, además, quieres visitar la cercana Costa Amalfitana.

  Como llegar a la Costa Amalfitana.

  Para recorrerla y conocerla, Tours por la Costa Amalfitana.