Valmozzola, Emilia Romaña

Valmozzola
En provincia de Parma

Viajar a Valmozzola: "Comune disperso" con sede en Marmorola.

Probablemente de origen medieval, su economía se basa fundamentalmente en actividades agrícolas tradicionales. Los valmozoleses, que tienen un índice de vejez excepcionalmente alto, se concentran en su mayor parte en la capital municipal; el resto de la población se distribuye entre numerosas casas dispersas y las localidades Pieve di Gusaliggio, Arsina, Cascina, Case Gatto, Case Lamini, Casella, Castellaro, Castoglio, Costa, Costadasino, Gaiella, Groppo San Siro, La Valle, Lennova, Maestri, Roncotasco, Rovere, Rovina, San Martino, San Siro, Sozzi, Estación Valmòzzola, Tessi y Vettola.

El territorio, clasificado como montaña, tiene un perfil geométrico irregular, con variaciones altimétricas muy acentuadas: alcanza una altitud de 1.284 metros. La ciudad, afectada por un fuerte crecimiento de la construcción, tiene una variada tendencia plano-altimétrica.

Aunque no es uno de los destinos turísticos más famosos de la zona, ofrece a quienes se acercan la oportunidad de disfrutar de un sugerente entorno paisajístico y degustar los sencillos pero genuinos productos locales. No es muy popular ni siquiera para el trabajo, ya que sus actividades productivas no le permiten absorber ni siquiera toda la mano de obra local; los desplazamientos a áreas más desarrolladas están muy extendidos. Las relaciones con los municipios aledaños son muy escasas; los habitantes también recurren a ellos para utilizar los servicios no prestados localmente, así como para fines de estudio.

Entre los eventos tradicionales debemos mencionar: la fiesta de la primavera, en mayo; el rural, en julio; las vacaciones de los veraneantes y la agricultura, que tienen lugar en agosto y septiembre respectivamente. El santo patrón, San José, se celebra el 1 de mayo.

Los pueblos limítrofes de Valmozzola son: Bardi, Berceto, Borgo Val di Taro, Solignano y Varsi.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po