Compiano, Emilia Romaña

Compiano
En provincia de Parma

Viajar a Compiano: Tenemos cierta información histórica de Compiano del siglo XI, en los documentos ya existe una villa fortificada con jurisdicción sobre el alto valle del Taro, pero el análisis de la muralla del castillo nos muestra la presencia de vestigios de la época carolingia.

Alrededor del año 1000 Compiano pertenece a la familia Malaspina: por lo tanto, en el siglo XI, pertenece al municipio de Piacenza. A mediados del siglo XIII, con Ubertino Landi, comienza el dominio de la familia que durará unos 425 años, el señorío más longevo de Italia.

A principios del siglo XV, se estableció el dominio de los Visconti y relegó a los Landi a sus territorios a un segundo plano. Los siglos XVI y XVII fueron siglos de esplendor bajo el señorío Landi, Compiano acuñó su propia moneda, tuvo escuelas públicas y una casa de empeños.

Compiano en provincia de Parma, Emilia Romaña

En el umbral del 700 Compiano pasó a la familia Farnese y desde ese momento comenzó el declive del pueblo. Bajo el ducado de Maria Luigia, el castillo se convirtió en una prisión estatal donde fueron encarcelados los carbonarios de los disturbios de 1821.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad recuperó su importancia y el 25 de junio de 1944 Compiano se convirtió en la capital del territorio libre de Valtaro. Después de la guerra, el colegio de niñas ubicado en el castillo fue cerrado y la casa solariega fue comprada por la Marchesa Lina Raimondi Gambarotta quien en 1987, fecha de su muerte, la dejó en manos del Ayuntamiento.

La Asociación de Arte e Historia de Compiano ha editado y está curando muchas ediciones sobre la historia de Compiano y su municipio, esta es una muestra más de la vocación de Compiano como ciudadela de la cultura.

El Castillo es parte de la Asociación de Castillos del Ducado de Parma y Piacenza.
Dentro del Castillo Compiano se encuentra un prestigioso hotel con servicio de restaurante.
Actualmente el castillo está abierto al público con visitas guiadas. En el interior se encuentra la colección Raimondi Gambarotta, muebles y objetos del antiguo propietario y un museo de la masonería creado tras la donación de Flaminio Musa en colaboración con el Gran Oriente de Italia en el Palazzo Giustiniani.
En los últimos años, la Asociación "La Banda degli Orsanti" ha organizado el Festival Girovaghi en Compiano, espectáculos gratuitos de varios artistas que tienen lugar al aire libre.

Los pueblos limítrofes de Compiano son: Albareto, Bardi, Bedonia, Borgo Val di Taro y Tornolo.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po