FLORENCIA: Itinerarios 1, 2, 3...

Itinerario 1: Desde la plaza de la República a la plaza de la Signoria

Recorrido:   Plaza de la República Calle de Lamberti Sede vial Calle de los Calzaiuoli Plaza de la Signoria
 Duración del recorrido: 25 minutos  /    Distancia a recorrer: 800 metros


Chiesa gótica de Orsanmichele en Florencia

De la columna de la abundancia se entra por la distinguida Calle Calimala donde, a la izquierda, se encuentra el Palacio del Arte de la Lana, característico testimonio del estilo arquitectónico florentino del Trescientos. El palacio fue la austera sede de esta corporación mercantil e industrial, fuente principal de riqueza de la ciudad por la enorme producción de tejidos derivados de la elaboración de la lana.
Después de haber alcanzado la ciudad una gran notoriedad cultural, se tuvo el encargo de realizar la construcción de la Catedral de Santa María del Fiore (Duomo di Firenze).
El reverso del palacio, proyectada sobre la singular Iglesia de Orsanmichele, quizás el monumento más típico de Florencia, porque unió la vida civil a la religiosa, ya que de granero se volvío lugar de culto.
Mientras valiosos pintores pintaron los pilares interiores, las paredes con las imágenes de los relativos San Patroni de cada corporación, en las fachadas externas aparecieron espléndidos nichos, es decir, tabernáculos en los que fueron colocados apreciables obras de insignes escultores.

Fuente de Neptuno y Loggia en la Plaza de la Signoria de Florencia

Piazza Della Signoria

Recorriendo a la derecha la calle de los Caizaiuoli, donde antiguamente fueron agrupadas las tiendas de los fabricantes de zapatos, se accede a la Plaza de la Signoría, rica en monumentos.
En la plaza, como en un gran museo, se pueden admirar notables obras maestras que lujosamente la decoran.
La fuente de Nettuno, llamada también "de Plaza" o "del biancone" fue ejecutada sobre proyecto de Baccio Bandinelli. A pocos metros, frente a la fuente de Neptuno, se encuentra una lápida marmórea circular, que señala y recuerda el punto donde el 23 de mayo de 1948 (víspera de la Ascensión), fue ahorcado y quemado junto a sus cofrades dominicanos, todos imputados de indisciplina eclesiástica y religiosa. Sobre esta lápida, el 23 de mayo de cada año, se desarrolla, en recuerdo, la breve pero significativa ceremonia de la Florida, consistente en esparcir pétalos de rosas y ramas de palma.

Tour por la Toscana, con salidas regulares

Sobre el palaciego viejo, donde antiguamente su "Signoría" tomó sitio para las públicas ceremonias, se encuentran varios símbolos de libertad, el Marzocco, osea un leon acuclillado que sujeta con una pata el escudo, copia del bronce del 1460 (el original está en la sala de las Azucenas en el Edificio Viejo), la estatua de Hércules y de David, copia del insigne mármol de Miguel Angel Buonarroti del 1503. Este héroe bíblico es representado con la onda en las manos, símbolo de la defensa del gobierno de la ciudad. El original fue trasladado en 1873 a la Galería de la Academia de la calle Ricasoli.


Loggia sella Signoria

De lado a la Plaza de los Oficios, al que hace corona el soportal con la conocida Galería, se recorta la Logia de los Lanzi o Pórtico de la Signoría o los Priores que está sobre la plaza con tres arcos de medio punto, apoyados sobre poderosos pilares.

Rapto de Políxena en la Loggia de Lanzi de Florencia

A los lados de la escalinata centrales dos leones de mármol: el de la derecha, es una obra original griega, mientras que el otro fue ejecutado en el 1600 por Flaminio Vaca.

En la parte opuesta se puede admirar el Rapto de las Sabinas, obra maestra del Giambologna (1583), que talló las tres armoniosas figuras vibrantes de vida, en mármol. Sobre el pedestal un bajorrelieve de bronce representa el mismo episodio.
Otra obra que podemos admirar aquí es el Rapto de Polyxena, una magnífica obra de Pio fedi, la obra más moderna y una de las más complejas de la Loggia, realizada por Pio Fedi entre 1855 y 1865. Muestra a Neoptólemo (hijo de Aquiles) secuestrando a la bella Polixena (hija menor de Príamo y Hécuba) ante la desesperación de sus padres y después de haber matado a Polidoro. La mitología cuenta que la sacrificará en la tumba de Aquiles.


Itinerario 2: Il Porticato y la Plaza de los Uffizi

Recorrido:   Piazza degli Uffizi
  Duración del recorrido: 15 minutos  /    Distancia a recorrer: 500 metros


Galería de los Uffizi en Florencia

Accedamos a la Plaza de los Oficios para observar la armónica construcción, la Galeria Uffizi (Galería de los Oficios), pinacoteca entre las más importantes del mundo, construído por el arquitecto Giorgio Vasari sobre orden de Cosme I de Médici, que quiso reunir todos los despachos administrativos esparcidos por la ciudad en un solo gran edificio.
En el cento dejó una amplia zona que resulta la única plaza con soportales de la ciudad, donde se realizaban las fiestas publicas.
El edificio comienza en la via della Ninna para llegar al Arno y entonces (con forma de una "U" al reves) vuelve hacia atrás hasta la Loggia della Signoria.
De estilo dorico, el portico de columnas y pilastres es de forma rectilinea donde en las ventiocho conchas vasarianas, en el Ochocientos, se pusieron otras tantas estatuas de prestigiosos personajes.

Itinerario 3: De plaza del Signoria al Ponte Vecchio

Recorrido:   Calle Vacchereccia - sede vial Calle Por Santa Maria - sede vial Puente Viejo
  Duración del recorrido: 10 minutos  /    Distancia a recorrer: 300 metros


Ponte Vecchio en Florencia

De espaldas a la plaza de la Signoria, pasando ahora por la calle Vacchereccia, se vuelve a mano izquierda por la calle Por Santa Maria. Al final de ella estamos frente al Puente Viejo que fue lo primero, y por lo tanto el más antiguo puente de la ciudad, conocido en todo el mundo.
En la parte de arriba, en todo lo largo del puente, está la galería cubierta, creada por Giorgio Vasari, en el 1565 por orden de Cosimo I de Medici, para poner en directa comunicación el Edificio Viejo con el Edificio Pitti.
En el 1581 el Pasillo fue destinado a museo y hoy se hospeda la importante colección de autorretratos y retratos históricos.