VALLO DI DIANO ITALIA

Salerno, Italia

Vallo di Diano

Una vez más la naturaleza y el arte son los protagonistas que intervienen en el Vallo di Diano (que forma parte del Parque Nacional del Cilento y Vallo di Diano), con sus maravillosas grutas de Pertosa/Auletta, el pueblo de Teggiano y la mágnifica Cartuja de Padula.
En el verde de la cadena de los Alburni, en un sugestivo anfiteatro natural están situadas las Grutas del Ángel de Pertosa/Auletta. Se articulan por alrededor de 2.500 metros a través de galerías, cunículos y cavernas inmensas: un verdadero encanto por la belleza de las estalactitas y estalagmitas, por la imponencia de las salas subterráneas, y porque, únicas en Italia, para visitarlas es necesario cruzar en barca un lago originado por el río subterráneo.

Grutas del Ángel de Pertosa en los Alburni, Salerno

Entre los centros históricos más importantes del Cilento encontramos Teggiano, antigua capital del Vallo con el nombre di Dianum: encima a una colina redonda, domina el altiplano que en la época de los romanos era peligrosamente paludoso. Se han conservado ejemplos de la arquitectura románica, como la Catedral y la iglesia de Sant’Andrea, a menudo fundados sobre edificios de la época romana de los cuales reutilizaban sus estructuras. El pueblo con sus callejas angostas y sinuosas se reúne alrededor del Castillo, fundado en 1285 y reconstruido en el siglo XIX.

La ciudadela de Padula

La ciudadela de Padula alberga el mayor monumento monástico del Sur de Italia, la Cartuja de San Lorenzo. La majestuosidad de la estructura de esta verdadera ciudadela conventual y la exuberancia de los decorados merece más que la pena visitarla: la grandiosidad del complejo no termina de asombrarnos. Fundada en el 1306, la Cartuja respeta la regla del orden, que preveía la separación entre las estancias de los monjes, dispuestas alrededor de los claustros, y los espacios comunes, cercanos a la iglesia.

Cartuja de San Lorenzo en Salerno

La iglesia de San Lorenzo está dividida en dos zonas por una pared. En la primera, en la entrada, se sentaban los conversos, desde la parte proxima al presbiterio se sentaban los monjes de clausura. Dos son los coros. Muy peculiar es la cocina, donde domina la gran campana del horno central, y a la cual están conectadas la bodega y el lagar. El Aposento del prior es la verdadera joya del convento, compuesto por diez estancias que asoman a un espléndido jardín. La Bibloteca tiene un estupendo pavimento de mayólicas.
Impresionante el Claustro grande, al cual dan las celdas de los monjes. Con casi quince mil metros cuadrados de superficie, es una de las más grandes de Europa: los dos niveles que la constituyen están conectados entre sí por una grandiosa escalinata elíptica de doble rampa.

La Ruta del vino Cilento sabores e historia

Agropoli en Salerno

La ruta recorre toda la costa desde Salerno a Marina di Camerota, con breves desviaciones, y es una estimulante ocasión para conocer los productos típicos del territorio en los centros históricos y entre las bellezas naturales: bodegas, restaurantes típicos, artesanías caracteristicas, entre pueblitos pintorescos llenos de historia y viñedos que se asoman sobre el mar tan característicos en el Sur de Italia; pero también gozando de la acogida simple y genuina que brindan los numerosos centros de agroturismo.

La cocina del Cilento

La gastronomia de Cilento es un verdadero ejemplo de cultura campesina: la composición de cada plato refleja los materiales, los métodos y las costumbres que han acompañado la historia de estas poblaciones. Las recetas transmitidas oralmente se basan en los productos típicos de la zona, desde el pescado a las hortalizas exquisitas, desde la carne ovina a la pasta hecha a mano.