Palacio Real de Caserta

Caserta

Vista panorámica de Caserta

Los origenes de Caserta son algo inciertos. Una corriente defiende que fue fundada por los Sannitos y otra por los romanos.

La tesis más difundida es que la fundaron los Longobardos de Capua, allá por el siglo XII. Durante la Edad Media, la ciudad pasó bajo el dominio de Capua sin conocerse desarrollo de interés. Fue sin embargo en el 1800 , cuando se terminó el Palacio Real, Caserta asume una importancia particular: se la nomina capital de la "Terra del Lavoro" (Tierra del Trabajo). Es con la apertura de la linea ferroviaria Roma-Fornia-Napoles cuando la ciudad se forma un notable desarrollo económico.

Monumentos

Palacio Real: La Reggia di Caserta

Escalera del Palacio <real de Caserta

Fue construído del 1.752 al 1.774, proyectado por Luigi Vanvitelli por encargo de Carlos III de Borbón, aunque fue con su hijo, Fernando IV con quien se terminó su contrucción.
Es de estilo barroco, que en aquel momento se había adueñado del estilo palaciego en la práctica totalidad de los grandes palacios europeos , pero Vanvitelli añade conceptos ya propios de un neoclasicismo que empezaba a despuntar en la segunda mitad del siglo XIX.
Se asemeja a Palacio de Versalles de los reyes de Francia y del Palacio Real de Madrid, ya que la idea de carlos III era construir un palacio real que poco o nada tuviera que envidiar al del Rey Sol.

Se trata de un conjunto monumental incluído en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Uno de los palacios reales más grandes de Europa, que ocupa 45.000 metros cuadrados, con cinco plantas, 1200 habitaciones, 34 escalinatas y 143 ventanas en la fachada principal. El edificio de ladrillo y los pisos inferiores aparecen revestidos con lastras de travertino. Toda la estructura se corona con una amplia cúpula central. En su interior sorprende la sucesión continua de estucos, bajorrelieves, frescos, esculturas y suelos de taracea. Son destacables los de la Sala de Astrea, de la Sala de Marte y de la Sala del Trono.

Fuente de Diana y Acteón del Palacio Real de Caserta

Hay que destacar del palacio el conjunto del atrio, la monumental escala de honor y la capilla.
Parte de la majestuosidad y de la belleza del palacio se debe a su parque, compuesto por fuentes y cascadas. El parque es un típico ejemplo de jardín de estilo italiano, constituido por vastos prados y juegos de agua. A lo largo del eje central se suceden estanques, fuentes y cascadas, adornadas con grandes conjuntos escultóricos, como la Cascada de los Delfines, la Fuente de Venus y Adonis, la Fuente de Eolo o la Fuente de Cerere, que se encuentran en el Jardín Real. Culmina todo en la Gran Cascada. El parque se extiende hasta lo alto de la colina que precede al palacio, donde está el jardín inglés.


En nuestra web te ofrecemos una selección de excursiones de 1 día desde las principales ciudades de Italia.
Ven a conocer nuestras visitas guiadas por la ciudad y escapadas de un día en Nápoles o Sorrento


¿Qué ver en la provincia de Caserta?

Armadura Templaria (Piedimonte d'Alife): unico ejemplar de armadura templaria existente en Italia.
Templo de Mitra (Santa Maria Capua Vetere): descubierto en la segunda guerra mundial por un bombardeo, unico intacto y existente de la época en Italia.
Interesante gastronomia y vinos de la región.
Posee una artesanía basada en la cerámica y trabajos en madera y hierro fundido.