Ruta:  Plaza Arnaldo corso Magenta via Crispi: Pinacoteca civica Tosio Martinengo via Monti: Colección de Arte Moderno
y Contemporáneo via Callegari plaza Arnaldo
Desde plaza Arnaldo8 se baja a lo largo de corso Magenta hasta el cruce con via Crispi, que se emboca para alcanzar plaza Moretto: aquí está el monumento al Moretto y justo enfrente se sitúa el palacio Martinengo da Barco, sede de la Pinacoteca municipal civica Tosio Martinengo32.
La Pinacoteca Municipal fue creada en el año 1908 de la unión de las dos grandes galerías constituidas con los legados de los condes Paolo Tosio (1844) y Francesco Leopardo Martinengo (1883) y enriquecida en el tiempo mediante otros legados, obras procedentes de antiguas iglesias o edificios destruidos y recientes adquisiciones.
A lo largo del recorrido articulado en veinticinco salas, está expuesta una colección de obras pertenecientes al período comprendido entre los siglos XIII y XVIII, que incluye verdaderas obras maestras, situando a la pintura bresciana en la cúspide no solo en Italia, de pintura antigua, a partir de la incomparable belleza que muestran las pinturas de Rafael Sanzio y Lorenzo Lotto.
Importante y sobresaliente es la representación de obras de Vincenzo Foppa, maestro bresciano de la innovación de la pintura lombarda del siglo XV, así como de los maestros de la tradición pictórica local desarrollada en el siglo XVI: Giovanni Girolamo Savoldo, Girolamo Romani, 'el Romanino', y Alessandro Bonvicino, 'el Moreto', protagonistas de la "Escuela Bresciana" que adoptó un estilo concreto y centrado en el intento narrativo entorno al hombre y la naturaleza, con una mirada realista y un cuidado particular a los efectos de la luz.
La retratística del siglo XVI ofrece telas de Tintoretto y Sofonisba Anguissola.
De los siglos XVII y XVIII destacan algunas grandes figuras de diferentes áreas de la cultura (Palma el joven, Andrea Celesti); en el entorno bresciano, merecen atención los llamados "pintores de la realidad" como Antonio Cifrondi y Giacomo Ceruti, 'el Pitocchetto', del cual es absolutamente extraordinaria, por número y calidad, la serie de obras expuestas en el museo.
No es de menor importancia la sección de grafismo, que tiene en cuenta la alternancia de obras de arte expuestas por motivos de conservación. Esta colección, iniciada en el s. XVIII por el cardenal Angelo Maria Querini, se ha incrementado durante los siglos XIX y XX. La parte más importante del fondo está formada por cerca de 30.000 ejemplares, que documentan el desarrollo de las diferentes técnicas del grabado (xilografía, grabado a buril, aguafuerte, claroscuro, litografía) desde el s. XV a la edad contemporánea.
Saliendo de la pinacoteca se vuelve a plaza Moretto donde, en el lado meridional se encuentra la iglesia S. Angela Merici.
Recorriendo un breve tramo de via Moretto se alcanza la plaza de Sant'Alessandro33 donde se erige la iglesia di S. Alessandro.
En el lado de la plaza a la derecha de la iglesia se asoma el palacio Martinengo Colleoni di Malpaga, ahora Palacio del Juzgado.
Recorriendo via Crispi se emboca via Alessandro Monti donde en el nº 4 se sitúa el palacio Luzzago, de características ventanas de marco rococó.
En el nº 9 se halla la sede de la Asociación Arte y Espiritualidad donde se puede visitar la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo34.
Al final de via Monti, a la izquierda, se coge via Antonio Callegari donde se encuentra la iglesia de S. Gaetano.
Atravesando via Callegari se alcanza plaza Arnaldo da Brescia
Hotel Igea Localidad: Brescia/Lombardía Situacion: Céntrico
El Hotel Igea está a solo 50 metros de la estación de tren de Brescia Centrale y a 100 metros de una estación de metro, y dispone de restaurante, terraza y habitaciones con aire acondicionado. Se proporciona WiFi gratuita y se ofrecen descuentos en un aparcamiento cercano....